5 de December de 2009 00:00

‘Pueden ir a los medios privados y reclamar, si se sienten afectados’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política
El bloque de Alianza País reformula el proyecto de ley de Comunicación. ¿Ustedes como Gobierno harán planteamientos a este proceso?

HOJA DE VIDA
Fernando Alvarado E.
Es el Secretario de Comunicación de la Presidencia de la República. Fue secretario particular de Rafael Correa.
En el campo privado fue asesor  de la empresa Interagua, en Guayaquil.

Nosotros ya hicimos nuestros planteamientos en los aspectos que consideramos que debe contener la Ley de Comunicación. Hay temas que fueron recogidos y otros no. Vamos a hacer observaciones a la propuesta.

Asambleístas como Fernando Cordero sostienen que el proyecto antes que ser una Ley de Comunicación es una ley que regula a los medios. ¿Eso es así?

Es un punto de vista razonable. Sin embargo, estoy pensando en que con ajustes se podrá mejorar.

¿El proyecto está  en contra de los medios?

No lo creo. Fernando Cordero y María Paula Romo dicen que es una ley de medios porque no se garantiza  el acceso a las frecuencias.  Es un tema que hay que revisarlo, porque unos aspectos pueden estar en la Ley de Radio y Televisión...

 ¿El Consejo de Comunicación es irrenunciable?

Creo que es un tema irrenunciable para el país. Hay muchos ciudadanos que han recurrido a nosotros denunciando abusos voluntarios o involuntarios de ciertos medios    y que se han visto des protegidos de la justicia. Los abogados no han querido tomar estos casos. Los jueces no van a fallar en contra de los medios.

El Gobierno tendrá dos de los seis miembros del Consejo. ¿Tiene alguna objeción?

Ninguna. No es cuestión de pelear por un espacio más o uno menos. Lo importante es que todas las personas que integren ese consejo tengan conciencia propia y hagan prevalecer los derechos  de las personas.

¿Cómo se va a regular el uso de los espacios que, según el proyecto de ley, se destinarán para programas educativos?

En la Ley de Telecomunicaciones ya hay ese espacio, pero no se lo ha utilizado. Uno de los primeros proyectos de esta Secretaría  ha sido  usar esos espacios, trabajando en cultura y en salud.
 
¿Quién va a controlar que esos espacios sean  de educación y no propaganda?

Ya lo estamos haciendo. Todos los domingos en los canales de televisión y en distintos horarios ya estamos emitiendo este tipo de programas, sobre el uso del agua, educación... Hasta hoy nadie ha dicho que eso no es educación o que es propaganda política.
 
¿Quién  hará ese trabajo?

Productoras independientes, con  reglas claras sobre el manejo de estos espacios. El Estado tiene la obligación de educar.
 
¿Quién va a ser el filtro de estos programas?

Los medios pueden rechazar la difusión de estos contenidos. Están claras las normas para la difusión de estos productos.

Volviendo al tema de la responsabilidad  ulterior, ¿por  qué en la ley no consta nada sobre las responsabilidades para quienes usan cadenas o espacios de uso del Estado para atacar a sus rivales?

Si se refiere a los espacios de los sábados, todos los medios lo hacen de forma voluntaria.

¿No cree que hay personas que se sienten agredidas en esos espacios  y no tienen el derecho a la réplica?

Para eso están los medios privados. La gente puede ir a los medios privados, hacer un boletín de prensa y reclamar si se sienten afectados por el Presidente. De hecho, eso ya ha pasado, cuando difundimos alguna cadena hay personas que tienen espacio en los medios públicos para dar sus puntos de vista.
  
¿El Ciudadano, que es el medio oficial del Gobierno, ya tiene su Código de Ética?

No. Así, formalmente, no. El Código de Ética es una propuesta de Rolando (Panchana), en la cual no estoy de acuerdo al 100%.

¿Van a trabajar en un Código de Ética?

Es una buena idea, Lo voy a plantear. Estamos funcionando con una ética propia, personal… Ecuadortv sí está trabajando con un manual de estilo propio, un código de ética. Está iniciando un camino muy serio de certificación como medio público.

¿Medio público o gubernamental?

¿Teleamazonas es un medio privado o bancario? Contésteme esa pregunta

Y yo por qué tendría que responderle, yo soy quien estoy entrevistando…

Yo le estoy respondiendo con una pregunta. Lo que le quiero decir es que puedo responder cualquier cosa. Para mí (Ecuadortv) es un medio público, esa es mi opinión. La opinión es de los televidentes. Hay que aplaudir que el país ya tiene un medio público.

Por ejemplo se ha priorizado la visión oficial sobre el proyecto de Ley de Comunicación.

Pero su propio medio de comunicación ha utilizado cientos de resmas de papel periódico libres de impuestos para hacer una campaña para defender a la empresa pues, perdóneme.

Siempre se han buscado todas las versiones sobre este tema...

El Comercio ha sacado la  campaña -en portada y contraportada- Más respeto, con papel libre de impuestos para defender su empresa y las empresas del resto de editores de periódicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)