13 de abril de 2018 19:29

Medios de Ecuador se solidarizan por asesinato de equipo periodístico de EL COMERCIO

Los miembros del equipo periodístico asesinado tras su secuestro en Mataje estaba conformado por (desde la izquierda) Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra. Ilustración: EL COMERCIO

Los miembros del equipo periodístico asesinado tras su secuestro en Mataje estaba conformado por (desde la izquierda) Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra. Ilustración: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción EC

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por medio de apagones y de redes sociales, medios de comunicación de Ecuador mostraron este viernes 13 de abril del 2018 su solidaridad ante el asesinato del equipo periodístico de EL COMERCIO. La muerte de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra fue confirmada por el presidente Lenín Moreno, quien decretó cuatro días de duelo nacional.

El canal Ecuavisa salió del aire durante 30 minutos a las 14:00 de hoy. Según informó en su cuenta de Twitter, lo hizo en “señal de respeto y luto con nuestros compañeros fallecidos”. El medio acompañó su publicación en la red social con la etiqueta #SiempreNosFaltarán3.

El canal también cambió su foto de perfil de Twitter, tiñó su icónico logo en escala de grises y junto a él colocó un lazo negro que simboliza el luto.

A las 18:00, EcuadorTV salió del aire por 15 minutos. En lugar de su habitual programación mostró un lazo negro pintado en parte con la bandera de Ecuador. Esta imagen estuvo acompañada de la etiqueta #EcuadorPaísDePaz. Debajo de esta aparecieron los nombres de Paúl, Javier y Efraín. También en la pantalla de medios públicos aparecieron tres velas. En las llamas aparecían imágenes de los periodistas asesinados.

Otro medio que salió del aire en solidaridad por lo sucedido con Paúl, Javier y Efraín fue Canal Uno. En su cuenta oficial de Twitter también difundió una ilustración en fondo negro que mostraba una mano con un lápiz en representación de Javier Ortega, una cámara fotográfica por Paúl Rivas y el volante de un vehículo por Efraín Segarra. “Ecuador está de luto”, escribió el medio junto a la imagen.

El noticiero de Canal Uno también dedicó un mensaje a los periodistas asesinados. Un lazo negro envuelve el logo del programa y sobre este se lee la etiqueta #PeriodismoEnLuto. La publicación está acompañada de otros ‘hashtags’ como #EcuadorEstáDeLuto #NosQuitaron3 y #SiempreNosFaltarán3

Teleamazonas fue otro de los medios que salió del aire por unos minutos este 13 de abril. También difundió en su cuenta de Twitter un video con imágenes de los periodistas asesinados. Lo acompañó con la etiqueta #SiempreNosFaltarán3

Gamavisión, con un mensaje acompañado de la etiqueta #NosQuitaron3 manifestó en su cuenta de Twitter sus condolencias por lo ocurrido. Lo mismo hizo RTS con una publicación en su página de la red social. “Las vidas de Paúl, Javier y Efraín han sido silenciadas. Ecuador está de luto. Nos sumanos a la tristeza pero también a la indignación por este crimen repudiable”, se lee en el texto difundido.

En Twitter, con una imagen que muestra una vela encendida y debajo de esta fotografías de los periodistas asesinados, TC Televisión se solidarizó “con los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, periodistas que lo dejaron todo por la profesión”.

La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) acordó que a nivel nacional se silencien a las 18:00 y por un lapso de 10 minutos las emisoras. Esto en solidaridad por los periodistas asesinados.


En tanto, Radio Sucesos anunció que desde las 15:00 suspendería su programación habitual “a manera de luto por nuestros compañeros fallecidos”, se lee en un texto que acompaña una imagen que deja ver el logo del medio acompañado de un lazo negro.

En Twitter, medios como La Hora, El Mercurio de Cuenca, PlanV, La Voz de Tomebamba, cambiaron sus avatars de Twitter. Optaron por poner su logo en escala de grises o acompañarlo con un lazo negro.

Diario El Universo expresó sus “condolencias a las familias de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, integrantes del equipo periodístico de @elcomerciocom que fue secuestrado y asesinado”. El medio acompañó la publicación con las etiquetas #NosQuitaron3 y #NosFaltan3.

El medio GK dijo en su cuenta de Twitter que su página principal estará en blanco durante 24 horas. “Estamos de luto. Por Paúl. Por Javier. Por Efraín. Nadie se cansa, publicó en su cuenta de Twitter.

La revista digital La Barra Espaciadora publicó en Twitter una imagen en la que se lee:” Matar a un periodista es matar la libertad de todo un pueblo”. La acompañó con las etiquetas #NosQuitaron3 y #EcuadorEstáDeLuto.

Por su parte, Diego Bassante, gerente de política y gobierno de Latinoamérica de Facebook envió a este medio un “abrazo solidario” . De igual manera, en un correo electrónico, la Agencia AFP destacó por medio de un correo electrónico que la muerte de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra “es un golpe duro para todos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (4)