10 de noviembre de 2015 21:04

Medios egipcios agitan teoría del 'complot ' en siniestro de avión ruso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Los medios de comunicación egipcios agitaban la teoría de un “complot angloestadounidense”, respondiendo así a las capitales occidentales que han privilegiado públicamente la tesis de un atentado del grupo yihadista Estado Islamíco (EI) en el siniestro del avión ruso.

Una caricatura ilustraba este martes la portada del diario gubernamental Al Ahram comparando esta situación con la “agresión tripartita” , como llama El Cairo a la guerra de Suez desencadenada en 1956 contra Egipto por Francia, Reino Unido e Israel.

La caricatura representa a un anciano diciendo a un joven: “esto que pasa en el Sinaí me recuerda la agresión tripartita de 1956". El joven, que viste una camiseta con la inscripción “Amo a Egipto” , responde: “En efecto, nuestros enemigos son los mismos desde hace 60 años. Pero, ganaremos, pues Dios así lo quiere”.

Gran Bretaña y Estados Unidos fueron los primeros países en evocar la hipótesis de un acto “terrorista” para explicar el siniestro del Airbus de la compañía rusa Metrojet, que el 31 de octubre despegó con destino a San Petersburgo (Rusia) desde Sharm el Sheij (Egipto) con 224 personas a bordo, la mayoría rusos.

Luego, después que Moscú cambiara radicalmente de idea el sábado, Francia, Israel y otros países admitieron la hipótesis de una bomba colocada en el interior del aparato, lo más probable por parte de un pasajero o un miembro del personal de tierra del aeropuerto.

Algunas horas después de la tragedia, la rama egipcia del EI afirmó haber “derribado” el avión en el desierto del Sinaí, bastión de los insurgentes, donde multiplican sus ataques mortíferos contra la policía y el ejército egipcios.

El Cairo, que afirma que no puede sacarse ninguna conclusión antes de finalizar una “larga” investigación, consideró que Londres y Washington se anticiparon a los resultados de la misma. Además, criticó la decisión de Londres de repatriar casi inmediatamente a unos 20 000 británicos presentes en Sharm el Sheij.

Los medios egipcios, en su gran mayoría, comenzaron a hablar inmediatamente de un “complot angloestadounidense” destinado a “vengarse” del acercamiento entre El Cairo y Moscú, que ha quedado patente por las numerosas visitas al presidente ruso Vladimir Putin por parte de su homólogo egipcio Abdel Fatah al Sisi, después de que éste derrocara a su antecesor electo, el islamista Mohamed Mursi, en julio de 2013.

 'Venganza' 

Sin embargo, Rusia siguió rápidamente los pasos de Gran Bretaña, seis días después del drama, comenzando a repatriar masivamente a sus 80.000 turistas y prohibiendo los vuelos comerciales a Egipto. El lunes, el primer ministro Dimitri Medvedev terminó de hundir el clavo al admitir la “posibilidad de un acto terrorista” .

El diario Al Ahram señalaba este martes “un complot (...) que implica a británicos y estadounidenses contra el presidente Al Sisi y el Estado”egipcio.

Al Akhbar, otro diario gubernamental, estimaba en su editorial que la tesis del atentado era “una cuestión política y económica cuyo primer objetivo es vengarse de Egipto y Rusia” .

Se trata, según estima su autor, Ashraf Ashmaui, de “un intento flagrante de penalizar a Egipto económica y financieramente por su apertura hacia Rusia durante los últimos tres años, y la creciente cooperación militar entre ambos países”.

Por su parte, el diario privado Al Shoruq publica un reportaje a turistas británicos que visitan Luxor, lugar muy apreciado por sus sitios antiguos en el sur del país. El título del artículo es “Británicos en Luxor: estamos avergonzados por la posición de nuestro gobierno”.

Inclusive, las cadenas de televisión, publicas y privadas, que ignoran ostensiblemente la tesis de un acto criminal y la partida masiva de turistas, difunden reportajes en Sharm el Sheij y otras estaciones balnearias mostrando extranjeros que llegan al país proclamando estar contentos y sentirse seguros.

Un reportaje sobre las estaciones balnearias del mar Rojo publicado por Al Akhbar subraya que “Egipto es seguro y (que) los turistas no dejarán de visitarlo”. Además, afirma: “ 20.000 rusos trabajan en Hurghada ” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)