30 de agosto de 2014 00:05

4 medidas para el tránsito de la E35

Vía E35
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 4
Indiferente 12
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Quito. 
quito@elcomercio.com (I)

El Municipio de Quito anunció medidas para mejorar el tránsito en un tramo de la E35, que va desde Pifo hasta Ascázubi. Este segmento compete a las parroquias de Pifo, Yaruquí Checa, El Quinche.

El objetivo es mejorar la conexión de Guayllabamba, vía afectada por el cierre de un tramo de la ‘Pana’ Norte, tras el sismo del 12 de agosto y de las réplicas que se han presentado: 121, hasta ayer.

A los 16 000 vehículos que circulaban, en promedio, por la E35, al día, se sumaron 15 000 que circulaban por la vía afectada.
Esta decisión se la tomó tras un preacuerdo firmado el 25 de agosto, entre delegados del Ministerio de Obras Públicas, Agencia Nacional de Tránsito, Policía de Distrito Metropolitano y Agencia Metropolitana de Tránsito.

Ayer, el Alcalde de Quito anunció en Guayllabamba las medidas que se pondrían en marcha desde el próximo lunes. La primera es la realización de contraflujos: de lunes a viernes, de 05:00 a 08:00, desde Yaruquí hasta el redondel de Alpachaca. Igual ocurrirá en el tramo Guayllabamba-El Quinche- Igiñaro.

Mientras, los fines de semana los contraflujos serán de 09:00 a 11:00, desde Alpachaca hasta Guayllabamba y de 15:00 a 17:00, en sentido contrario.

La medida incluye la sincronización de semáforos, el retiro temporal de los rompevelocidades y la coordinación de los horarios de transporte pesado y extrapesado, que podrán circular por este tramo de la E35, de 19:00 hasta las 05:00.

Además, el Alcalde explicó que se repotenciará el turismo con la Ruta del Locro y con una campaña para que las visitas al el Zoo de Guayllabamba no se reduzcan significativamente.

Son 100 los restaurantes que ofrecen su servicio a turistas nacionales y extranjeros. Además están los agricultores.
Pese a esto, la tarde de ayer, la Agencia Nacional de Tránsito envió un boletín “recordando” que la competencia sobre la red vial estatal le corresponde al Gobierno Nacional, “por lo tanto, el control del tránsito por la E35 es tarea de la Policía Nacional”. Esto motivó una reunión, la tarde y noche de ayer, entre el alcalde Rodas y varios de sus funcionarios y técnicos.

“Nosotros no hemos pedido la transferencia de la competencia de manejo integral de una vía estatal como es la E35, Lo que pedimos es que se nos ceda el manejo del tránsito desde la Y de Pifo hasta la quebrada de Ascázubi, para ayudar en la movilidad hacia y desde Guayllabamba”, señaló un funcionario cercano al alcalde Rodas.

Además que la Agencia Metropolitana de Tránsito puede diseñar un operativo de tránsito efectivo, Adicionalmente, dijo que hubo una conversación previa de Rodas con la Ministra de Transporte y Obras Públicas.

Obras de la Prefectura

Ayer se conoció que la Prefectura de Pichincha, tras un acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, intervendrá los tramos San Antonio de Pichincha -Tanlahua-Perucho, San José de Minas y en el límite provincial con Imbabura.

La intervención sobre esta vía durará aproximadamente dos meses; para la ejecución de las obras se cuenta con los estudios completos y definitivos.

Además, en el camino vecinal San Antonio (Tanlahua)-Perucho, conocido como Culebrillas, se instalaron cuatro puestos de auxilio.

Esta vía es utilizada como alternativa al cierre de la Panamericana Norte, en la ida a Guayllabamba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)