8 de noviembre de 2017 11:08

Con siete medidas se busca reducir el uso del efectivo

Las cuentas de dinero electrónico del BCE podrán migrar a la plataforma de Banred. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

Las cuentas de dinero electrónico del BCE podrán migrar a la plataforma de Banred. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 137
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 24
Evelyn Tapia

Con beneficios como la devolución de un punto porcentual del impuesto al valor agregado o recargos por retiros bancarios en efectivo, el Régimen busca incrementar el uso de medios de pago electrónicos entre la población.

Al menos siete medidas se incluyeron en el proyecto de ley para Impulsar la Reactivación Económica, que está en análisis de la Asamblea.

El Gobierno busca que los usuarios se vuelquen al uso de medios electrónicos, como las tarjetas de crédito y de débito, así como transacciones en línea y billetera electrónica. La idea es reducir la demanda de dinero en efectivo en unos USD 800 millones hasta el 2018.

De las siete medidas establecidas en el paquete de reformas tributarias, dos propuestas se pueden considerar como incentivos. La primera es la eliminación del sistema de dinero electrónico del Banco Central del Ecuador, que generó inquietud entre actores de la economía del país, desde que se lanzó en el 2014.

La segunda es la devolución de un punto del IVA para quienes usen medios de pago electrónicos.

Actualmente la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas ya dispone la devolución de dos puntos porcentuales del IVA a los usuarios de dinero electrónico.

También se devuelve un punto a quienes usen tarjetas de débito y crédito, pero las devoluciones son con dinero electrónico, no en efectivo.

La reforma plantea que el mecanismo de reintegro del valor será definido por la Junta.

En tanto, hay cinco disposiciones con las que el usuario se verá forzado a dejar de usar efectivo. Una de las más criticadas por la Asociación de Bancos Privados (Asobanca) es el sobrecargo de entre 0,5 y 2% a los retiros en efectivo. Se cobraría a los usuarios que saquen más de USD 4 000 mensuales de efectivo de sus cuentas bancarias.

Julio José Prado, presidente de Asobanca, dijo que el gremio analiza pedir al Régimen que la revise. “Estamos de acuerdo con que se necesita reducir la demanda de efectivo, pero esto es inadecuado, hay otras formas de incentivar el uso de medios electrónicos. No tiene sentido dentro del esquema de reactivación económica”.

En la Asobanca consideran que en contraste con esta media, el principal incentivo es que se eliminará del Código Orgánico Monetario y Financiero los términos “moneda electrónica” y “dinero electrónico” y se los reemplaza por “medios de pago electrónicos”.

Según Prado, que el Central tuviera la facultad privativa de poner en circulación una moneda electrónica generaba desconfianza.
El artículo 101 del Código, que establece que “la moneda electrónica será puesta en circulación privativamente por el Banco Central”, se eliminaría, según el proyecto.

Se reemplazaría con un texto que diga: “todas las transacciones realizadas con medios de pago electrónicos se liquidarán y de ser el caso compensarán en el Banco Central”.

Con esto, bancos y cooperativas podrán poner en marcha un sistema de billetera electrónica, que consiste en una plataforma atada a una cuenta bancaria, a través de la cual los usuarios podrán hacer pagos usando el dinero de su cuenta, con su teléfono móvil.

A esta plataforma que desarrolla Banred y que estaría lista en febrero, además podrán migrar las 362 270 cuentas de dinero electrónico que se crearon en el Central desde el 2014 hasta el 29 de agosto, y que dejarán de ser operadas por este ente, tal como lo anunció Verónica Artola, gerenta del BCE.

A la banca le preocupa que además de la tasa haya otras medidas que buscan imponer el uso de estos medios.

Está, por ejemplo, la disposición para que todas las personas jurídicas y naturales con RUC deban contar con al menos un canal de cobro electrónico y que no puedan negarse a recibir cobros por esta vía.

El proyecto además plantea que la Junta establezca montos máximos y plazos a partir de los cuales el pago de la nómina y de los servicios básicos se deberá efectuar a través de débito, transferencia y otros medios de pago electrónicos.

A los Gobiernos Autónomos Descentralizados con más de 500 000 habitantes también se les exige que implementen sistemas de cobro de pasajes con medios electrónicos.

También se dispone que en un plazo no mayor a cuatro años, los GAD implementen un sistema de cobro de peaje con medios electrónicos.

Cronología

Febrero/2015


En diciembre del 2014 se lanzó el dinero electrónico. En febrero del 2015 arrancaron las transacciones para el público en general.

Mayo/2015

La Junta Monetaria obligó a los bancos y cooperativas a ser puntos de carga y descarga. En septiembre dio marcha atrás.

Agosto/2017

El presidente Moreno se reúne con la banca privada y cooperativas y aprueba el pedido para que el Central deje de operar el sistema de dinero electrónico.

Octubre/2017


El Ejecutivo presenta un proyecto de ley para Impulsar la Reactivación Económica, en el que propone que se elimine el sistema de dinero electrónico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (9)