30 de junio de 2015 13:56

Nuevas medidas de protección para el ingreso de turistas al Parque Nacional Cotopaxi

Volcan alerta

Funcionarios del MIES, de la Junta Parroquial de Mulaló y del departamento de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Latacunga recorrieron los barrios de esta parroquia próxima al volcán Cotopaxi, la semana pasada. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 6
Fabián Maisanche

Un plan de autoprotección para los visitantes, guías de montaña y las operadoras de turismo, rige en el Parque Nacional Cotopaxi desde hoy, martes 30 de junio del 2015. Los funcionarios de la Secretaria de Gestión de Riesgos y del Ministerio de Ambiente lo emitieron por la inusual actividad del volcán Cotopaxi, ubicado en los Andes del Ecuador.

En los últimos días, el coloso mantiene una actividad moderada. Los técnicos del Instituto Geofísico indicaron que la cumbre permanece parcialmente nublada, sin embargo se pudo observar entre nubes la emisión de vapor poco energético. “El personal del Parque Nacional Cotopaxi informó que el olor a azufre a nivel del refugio es normal. El volcán se encuentra activo sin erupción”, detalla el informe.

El protocolo de autoprotección se aplicará a las actividades turísticas en el área protegida. La normativa fue socializada con los guías de alta montaña, guías naturalistas, operadoras de turismo y andinistas. Esta deberá ser acatada por los visitantes, guías naturalistas y guardaparques.

Según Raúl Ortiz, director zonal de Gestión de Riesgos, el propósito es salvaguardar la integridad de los turistas que llegan a la reserva natural. “Es parte del plan de contingencia que se aplica en los diferentes sectores que tiene influencia el coloso. La normativa se trabajó hace algunas semanas”, comentó Ortiz.

Protocolo de Autoprotección para visitantes del volcán Cotopaxi

- Los visitantes que realicen actividades de alta montaña deberán contar una persona capacitada en primeros auxilios.

- Los guías de alta montaña contarán con la ropa, equipos e implementos especializados para el desarrollo en las jornadas de visita al volcán Cotopaxi.

- Se recomienda a los turistas utilizar implementos de protección básica y ropa térmica e impermeable.

- Las personas que realicen alta montaña, naturalistas y operadoras de turismo, deberán contar con un botiquín básico en caso de emergencia.

- El guía o encargado del grupo, deberá llevar consigo un equipo de radio comunicación o un teléfono celular con carga suficiente. En caso de emergencia se deberá llamar al ECU 911 para informar sobre su situación.

- Todos los visitantes del volcán Cotopaxi deberán acatar disposiciones de las autoridades competentes. Si tiene alguna duda o requerimiento consulte a los guardaparques o a la administración del Parque Nacional Cotopaxi.

- Los visitantes no podrán pernoctar en zonas no establecidas por la administración del parque.

- Los visitantes deberán recorrer solo por las rutas establecidas por el Ministerio de Ambiente, debidamente señaladas y de fácil evacuación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)