11 de noviembre de 2017 16:26

Medida cautelar contra tasa de 10 centavos presentan empresarios en Guayaquil

La Cámara de Comercio de Guayaquil presentó una medida cautelar para la no aplicación de la tasa arancelaria este 11 de noviembre del 2017. En la foto, la abogada de la cámara, Gabriela Uquillas, en la entrega de los documentos en el Consejo de la Judicat

La Cámara de Comercio de Guayaquil presentó una medida cautelar para la no aplicación de la tasa arancelaria este 11 de noviembre del 2017. En la foto, la abogada de la cámara, Gabriela Uquillas, en la entrega de los documentos en el Consejo de la Judicatura. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 33
Redacción Guayaquil

Una medida cautelar constitucional que suspenda la entrada en vigencia de la tasa de servicio de control aduanero fue la que introdujeron las cámaras de comercio, industria y construcción de Guayaquil este sábado 11 de noviembre de 2017 en el Consejo de la Judicatura de la ciudad.

Al caso fue asignado la juez de lo penal Gladys Martínez, perteneciente al complejo de la Judicatura de la Florida. El gremio aún espera que el documento sea recibido por su secretario y se emita una respuesta.

Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil, señala que la resolución aduanera no incluyó la publicación del anexo que especifica la unidad de control para el cobro de los USD 0,10 en cada producto. Esto violentaría los principios de transparencia fundamentales en las leyes y normas tributarias.

A su juicio, la tasa aduanera es perjudicial para el comercio y la ciudadanía, ya que presenta “una serie de vicios” de seguridad jurídica que afectan su constitucionalidad.

Uquillas asegura que de no obtener una respuesta positiva a la solicitud llevarán a cabo las acciones legales que estén a su alcance para que se suspenda la tasa.

La controversial resolución del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador fue anunciada a comienzos de octubre de este año por el Gobierno.

La asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil, señala que la resolución aduanera no incluyó la publicación del anexo que especifica la unidad de control para el cobro de los USD 0,10 en cada producto. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil, señala que la resolución aduanera no incluyó la publicación del anexo que especifica la unidad de control para el cobro de los USD 0,10 en cada producto. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO


El objetivo es fortalecer la lucha contra el contrabando y la defraudación al Estado que, de acuerdo con el director del Servicio Nacional de Aduana (Senae), Mauro Andino. Andino, le ha costado al país USD 12 000 millones en subfacturación, además de la pérdida de 200 000 plazas de trabajo.

De acuerdo con Senae, la tasa de 10 centavos que aplicará sobre los productos de importación, a excepción de elementos como efectos personales de viajeros, aparatos médicos y donaciones del exterior, entre otros. La institución asegura que sigue la línea de las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenin Moreno.

Sin embargo, en diversas ocasiones representantes de las cámaras de comercio y del sector empresarial y productivo han manifestado su rechazo. Consideran que esto afectará la economía, restará competitividad a Ecuador y va en detrimento de acuerdos comerciales internacionales suscritos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (6)