28 de julio de 2014 16:39

Médicos salvan en Gaza a una bebé por cesárea luego de morir su madre

Shaima nació luego de que su madre murió aplastada por escombros durante un  ataque israelí. Foto: Said  Khatib / AFP

Shaima nació luego de que su madre murió aplastada por escombros durante un ataque israelí. Foto: Said Khatib / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP
Jan Yunes

Cuando los doctores de Gaza retiraron delicadamente el minúsculo cuerpo de Shaima del vientre de su madre, ésta ya había muerto desde hacía una hora, atrapada bajo los escombros de su casa bombardeada por el ejército israelí en Gaza.

La joven embarazada quedó atrapada durante una hora antes de la llegada de los servicios de socorro, que la sacaron, así como a su marido, un periodista de la radio gravemente herido en el bombardeo.

"Su cuerpo fue llevado después de que terminó el bombardeo de tres horas durante la mañana del viernes", dijo Fadi al Kharti, médico en el hospital del campamento de refugiados de Deir al Bala, en el centro de la franja de Gaza.

"Tratamos de reanimarla, pero ya había muerto durante el trayecto al hospital", dijo.

"Vimos luego un movimiento en su estómago y nos dimos cuenta de que estaba encinta de 36 semanas", según el doctor que la operó de la cesárea.

La bebé lleva el nombre de su madre, Shaima al Sheikh Qanan, quien tenía 23 años de edad.

"Dios proteja esta niña para mi", se consoló la abuela, Mirfat Qanan.

"Mi hija murió, pero tengo una nueva hija. Ella me llamará 'mamá' como lo hacía su madre", agregó Qanan, de 43 años, desgarrada entre el duelo por la muerte de su hija y la felicidad de ser abuela por primera vez.

Por ahora, la bebé prematura es objeto de una atención muy particular de los médicos de hospital europeo de Jan Yunes, a donde fue trasladada y respira gracias a una máscara de oxígeno.

"Esta niña está en un estado crítico y requiere estar constantemente conectada al respirador artificial, pues fue privada de oxígeno entre la muerte de su madre y su nacimiento", dijo Abdel Karim al Bawab, jefe de la maternidad.

Su estado "es estable, pero la bebé tendrá que estar aquí al menos tres semanas", aseguró.

Para la abuela, lo que ocurrió es una injusticia.

"¿Qué hizo Shaima para morir, quedar atrapada una hora bajo los escombros antes de ser encontrada?", preguntó.

"¿Qué hizo ella a Israel para que se derrumbe su casa sobre ella, sin ninguna advertencia?", agregó, llorando.

Según allegados, cazas bombarderos F-16 dispararon misiles contra el domicilio de Shaima y de su esposo, situada en una zona densamente poblada del centro del enclave palestino.

Según la UNICEF, por lo menos 230 niños --152 varones y 78 niñas de entre tres meses y 17 años -- han muerto en los bombardeos israelíes en Gaza entre el inicio de la campaña militar israelí el 8 de julio y el 28 de julio, de un total de 1 050 muertos palestinos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)