13 de agosto de 2015 17:46

Médicos se unen a protestas en Guayaquil y reclaman derogatoria de decreto

Paro Nacional 13A. Médicos en la plaza San Francisco. Foto: Alexander Garcia / EL COMERCIO

Paro Nacional 13A. Médicos en la plaza San Francisco. Foto: Alexander Garcia / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 25
Alexander García

Con un plantón en la Plaza San Francisco, un grupo de médicos de Guayaquil se unió a la jornada de paro nacional en reclamo de la derogatoria del Decreto Ejecutivo No. 703, que creó la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de la Salud y determina techos para los precios de servicios de salud privados.

Al plantón del Colegio de Médicos del Guayas, se unieron representantes de Salitre, que con grandes carteles reclamaron el retraso en la ampliación del hospital de esa localidad y la falta de implementos médicos y de medicinas en esa casa de salud.

“Se creó la Agencia de una forma inconsulta y vía decreto, cuando la idea con la Presidencia de la República era que esto vaya en el Código Orgánico de Salud, no se han respetado las conversaciones y por eso estamos en la calle”, indicó Armando Salcedo Arana, Presidente de la Federación Médica Ecuatoriana.
“Este decreto lo que en realidad va es a censurar la consulta privada, habla de pisos y techos, de cierre y apertura de consultorios. Nosotros no nos podemos confiar porque ya no creemos en este gobierno”, agregó Salcedo, la tarde de este jueves 13 de agosto.

El grupo de galenos se concentró en la céntrica plaza guayaquileña desde las 16:00 y planeaba unirse después a las protestas de sectores sociales y movimientos políticos en la avenida 9 de Octubre.

Por la esquina de la Plaza San Francisco, en la calle Pedro Carbo y 9 de Octubre, desfilaron grupos de manifestantes liderados por la concejal Luzmila Nicolalde y la vicealcaldesa Doménica Tabacchi, que bajaron por el bulevard con destino a 9 de Octubre y Boyacá, donde se había colocado una tarima para la intervención del alcalde Jaime Nebot. Tabacchi convidó a los médicos a unirse a la marcha.

Dos de las asociaciones de comerciantes de La Bahía también desfilaron por el lugar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)