19 de enero de 2017 22:39

Médicos de Pichincha entregaron un pronunciamiento a la Corte Nacional sobre el caso Carlos López

Los plantones para mostrar el apoyo al doctor Carlos López serán semanales, según el presidente del Colegio de Médicos de Pichincha. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Los plantones para mostrar el apoyo al doctor Carlos López serán semanales, según el presidente del Colegio de Médicos de Pichincha. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 15
Daniel Romero

Este jueves, 19 de enero de 2017, se cumplen ocho días de la detención del cirujano Carlos López, acusado por, supuestamente haberse negado a prestar atención a Charlotte Mazoyer tras ser atacada por un delincuente, en el 2009.

Por ello, el Colegio de Médicos de Pichincha organizó una marcha hasta la Corte Nacional de Justicia para entregar un documento en el que se pidió que se revise, lo más pronto posible el caso de López. Desde las 16:30, médicos, estudiantes y ciudadanos se concentraron en las afueras de la Federación Médica Ecuatoriana, en el norte de Quito, para participar de la convocatoria.

Para mostrar su apoyo se ayudaron de carteles, megáfonos y una banda de pueblo. En el lugar se pronunciaron Amira Herdoiza, esposa de Carlos López y su hija, además de Juan Pablo Albán, abogado del cirujano detenido.

Según Santiago Carrasco, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, las evidencias científicas y médicas demostrarían que la sentencia en contra de Carlos López “es una equivocación”.
"Pedimos una cita en la Corte Nacional para pedir que se lleve a cabo lo más pronto posible la audiencia de revisión del caso porque esta sentencia implica el encarcelamiento de una persona inocente", dijo.

Sobre esto, Juan Pablo Albán, abogado, indicó que en junio de 2016 presentaron un recurso de revisión del caso al que no le dieron despacho hasta el día de la detención de su representado.
"El día de la detención se designó a los peritos para la revisión que planteamos. Mañana se posesiona el último perito y tendrán ocho días para presentar sus informes. La audiencia estaría lista en dos semanas pero nos queda esperar la fecha en que la convoque la Corte Nacional de Justicia", indicó.

Desde la calle Iñaquito, la marcha se dirigió por las Naciones Unidas hasta la avenida Amazonas, para entregar el documento en la Corte Nacional. En su trayecto, los asistentes gritaron consignas como “Carlos López inocente” y “libertad para Carlos López.

Según Carrasco, se convocarán a plantones semanales para mostrar el apoyo a Carlos López. Además se preparan otras acciones como marchas y huelgas de brazos caídos. Esto porque, para el presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, este caso marcaría un precedente funesto que impediría el correcto desarrollo de la profesión de la medicina. “Qué médico se va a arriesgar a atender un caso en el que peligra la vida. No tiene sentido una sentencia como esta”, comentó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (6)