01 de julio de 2015 14:42

Médicos de Pichincha rechazan el Decreto presidencial 703 y convocan a una marcha este 2 de julio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 285
Triste 5
Indiferente 7
Sorprendido 9
Contento 210
Andrés Jaramillo
Coordinador

Luego de enterarse de la creación de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de la Salud, los médicos agremiados de Pichincha se pronunciaron en contra de la normativa. Aseguraron que se hizo de forma unilateral por parte del Gobierno y que no servirá para resolver los problemas del sistema de salud.

Sus dirigentes recordaron que hubo una serie de reuniones con el Ministerio de Salud el año pasado de cara a definir un Código Orgánico de Salud donde no solo se iba a incluir a la Agencia sino también pedidos concretos de los médicos para garantizar su trabajo. Sin embargo el diálogo fue suspendido por parte del Régimen -según los galenos- y la Agencia se creó vía Decreto presidencial.

Ellos convocaron ayer a sus socios para que se sumen a una marcha que está prevista para este jueves en el norte de Quito, a partir de las 15:30, desde el Hospital del Seguro Social, hasta la caja del Seguro. El objetivo es trasladarse al Palacio de Carondelet, según Alberto Narváez, vocero de la Federación Médica Ecuatoriana.

“No nos negamos a que exista la agencia, sino que se incluya en el Código de Salud, pero dentro de un diálogo con los actores . Nos declaramos en rebeldía y pedimos que se archive el Decreto 703. El jueves presentaremos nuestra propuesta de Código Orgánico de la Salud al presidente de la República, Rafael Correa y a la Asamblea Nacional”.

La decisión se tomó en una asamblea del gremio de Pichincha que se hizo la noche del 29 de junio en el antiguo Hospital Eugenio Espejo. Hasta el lugar llegó el subsecretario del Ministerio de Salud, David Acurio, quien también es afiliado a un colegio médico.

El funcionario intentó dialogar con los galenos pero no se lo permitieron, según un comunicado que hizo publicó el Ministerio de Salud. Ahí se señala que él quería explicar que no existe la intención de establecer techos a los servicios de salud privados. “Lo hizo como una muestra de apertura al diálogo, con respeto”, señaló Salud.

Uno de los asistentes subió a las redes sociales un vídeo donde se ve a los médicos gritando consignas en su contra y pidiéndole que abandone el lugar. Al final de la filmación se observa al funcionario saliendo del sitio en medio de gritos de descontento.

Narváez señaló que el diálogo debía darse antes de que se apruebe la normativa. En el Decreto se lee que la Agencia podrá “emitir los techos de los precios de los servicios de salud, empresas privadas de salud y medicina prepagada y controlar su aplicación”.

Además “otorgar, suspender, cancelar y restituir los permisos de funcionamiento, licencias, registros, certificaciones y acreditaciones sanitarias de los servicios de salud públicos, privados y comunitarios, con o sin fines de lucro, de las empresas de salud y medicina prepagada y del personal de salud, según corresponda”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (80)
No (7)