27 de mayo de 2014 12:30

Médicos separan a siamesas salvadoreñas que nacieron unidas por el abdomen

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

Las siamesas salvadoreñas que nacieron hace más de una semana unidas por el abdomen y que compartían el hígado fueron separadas en el estatal Hospital de Niños Benjamín Bloom de San Salvador, informaron hoy 27 de mayo fuentes médicas.

La operación de separación de las siamesas se realizó este lunes, confirmó una fuente del hospital, sin dar más detalles.

El médico que dirigió la operación, Ulises Iraheta, afirmó que "la cirugía fue satisfactoria", según publicó este martes El Diario de Hoy.

Las niñas se encuentran en recuperación en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Bloom, donde permanecerán "hasta que veamos cómo responden", añadió.
Según el rotativo, Iraheta adelantó que una de las bebés podría ser sometida a una nueva cirugía porque no tiene bien desarrollado el sistema biliar, mientras que en la otra sí es normal.

Las niñas nacieron el pasado 18 de mayo en el Hospital Francisco Menéndez, de Ahuachapán, departamento del mismo nombre, fronterizo con Guatemala, y al día siguiente fueron trasladadas al Benjamín Bloom.

Las pequeñas nacieron a las 34 semanas de gestación y ambas pesaron poco más de tres kilos, según dijo a los periodistas la semana pasada el jefe de Epidemiología del Hospital Benjamín Bloom, Carlos Mena.

Las autoridades sanitarias no han dado detalles sobre los padres de las siamesas.

Este es el quinto caso de siamesas que se registra en El Salvador desde 2010.

El 18 de junio de 2013 nacieron otras dos niñas unidas por el abdomen y que compartían el hígado, las cuales fueron separadas el 30 de ese mes.

En 2012 nacieron dos niñas unidas por el tórax, que compartían parcialmente el corazón y quienes murieron casi un mes después, mientras que en septiembre de 2010 y enero de 2011 hubo otros dos casos de siamesas, también unidas por el tórax, que igualmente fallecieron a los pocos días de haber nacido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)