26 de agosto de 2015 23:37

El médico Rodrigo Fierro recibió la mayor condecoración del Estado

Imagen de archivo (1995). El investigador, escritor, catedrático y exministro de Salud (en la Presidencia de Jaime Roldós Aguilera), a manera de broma, mencionó que la espera fue larga. Foto: Archivo/EL COMERCIO.

Imagen de archivo (1995). El investigador, escritor, catedrático y exministro de Salud (en la Presidencia de Jaime Roldós Aguilera), a manera de broma, mencionó que la espera fue larga. Foto: Archivo/EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 45
Redacción Política (I)

El presidente Rafael Correa entregó la condecoración al merito en el grado de Gran Cruz al doctor Rodrigo Fierro Benítez. La ceremonia se llevó a cabo la tarde del miércoles 26 de agosto, en el salón amarillo de la Presidencia.

El investigador, escritor, catedrático y exministro de Salud (en la Presidencia de Jaime Roldós Aguilera), a manera de broma, mencionó que la espera fue larga. Y luego aclaró que se refería a que la notificación de la condecoración le llegó a inicios del año en curso, cuando se firmó el decreto correspondiente.

El Mandatario señaló que la ceremonia tardó un poco, pero “créame que no hemos estado muy ociosos”, respondió sonriente. Y que le alegraba que el documento se firmó antes de la coyuntura política que vive el país, para evitar cualquier comentario.

“Reconocer los méritos del prójimo es un acto de nobleza y generosidad y este es un acto de nobleza”, mencionó Fierro y agradeció al Mandatario.

Fierro, de 85 años y pionero en el estudio de endocrinología y medicina nuclear, aseguró que el galardón le llegó sin realizar ninguna gestión, “sin haber hecho un minuto de esos lobbies de vergüenza”.

En su intervención, el autor y coautor de más de 20 libros, recordó una anécdota sobre un reconocimiento hecho a otro destacado médico en el país, Julio Endara. Relató que visitó al psiquiatra cuando estuvo muy enfermo, justamente, cuando se le notificó que este recibiría una distinción: “Que bueno saber de este homenaje cuando aún vivo”. Fierro hizo suyas las palabras de su colega.

Correa recordó que el médico ambateño cursó la secundaria en el Instituto Nacional Mejía y la educación superior, en la Universidad Central del Ecuador. La especialización la realizó en instituciones de Madrid, Chicago, entre otras.

Para Correa, la trayectoria de Fierro ilustra la importancia de tener una educación de primer nivel. Y, a la par, insistió en que se habla de 500 000 jóvenes sin universidad y que el sistema de admisión es más riguroso, pero que el aumento de las matriculas es de 140 000 estudiantes.

El Presidente también recordó que Fierro fue víctima de persecución y condenado a seis meses de prisión, en un gobierno (sin puntualizar el nombre), donde se cometieron muchos atropellos.

A la ceremonia asistió el Ministro de Relaciones Internacionales subrogante, Xavier Lasso, y otros secretarios de Estado, así como familiares del homenajeado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (4)