16 de January de 2010 00:00

Un médico, entre los 5 muertos de la Perimetral

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Cuatro de los cinco  muertos hallados,  el miércoles pasado, ya fueron identificados. Las víctimas estaban dentro de un vehículo parqueado en un sitio oscuro de Inmaconsa, en el km 26 de la vía Perimetral, en el noroeste de Guayaquil.



Las indagaciones
Un morador  de la vía Perimetral comentó a un canal de televisión que las cinco muertes estarían relacionadas con una venganza por el asesinato de un ciudadano colombiano que se dedicaba   a vender droga en la zona.
Los cuerpos  de las víctimas habían sido colocados de forma vertical en la parte posterior del auto tras remover el asiento para aumentar el espacio.
El auto Peugeot  donde estaban las víctimas está  en los patios de la Policía Judicial del Guayas, donde es objeto de investigaciones de Criminalística.
 

Las víctimas son: Washington Hidalgo Yépez, Jesús Moreano Morales, Mario Sánchez Rodríguez y Kléber Rodríguez Bernita.
Según Juan Ruales, jefe del Comando Guayas, los tres primeros registran detenciones. Hidalgo por asalto y robo y por asesinato. Permaneció  un año   en el ex penal García Moreno, en Quito. Moreano era médico y tenía una detención por estafa. Sánchez registra  robo y venta de drogas.

Los tres tenían una equis en la frente, dibujada con un arma blanca. Sánchez sería el propietario del auto Peugeot, gris, de placas GNZ-804, en el que se encontraron los cuerpos baleados.

La identificación de los cadáveres se realizó porque sus familiares acudieron a la morgue de la Policía y los reconocieron. La mayoría evitó el contacto con la prensa, otros proporcionaron datos de forma discreta. “No sabemos qué hacía por acá...”, comentó un pariente de Washington Hidalgo que no proporcionó su identidad.

Según esta fuente, el fallecido era agricultor y tenía una hacienda en Echeandía, provincia de Bolívar. Lo reconocieron por la ropa que vestía y fueron confirmados sus antecedentes.

Un pariente de Rodríguez señaló que el fallecido era guardia y que trabajaba para Moreano en su hacienda del cantón Pedro Carbo,  en Guayas. Ambos habrían salido, la tarde del miércoles, en una camioneta. Desde entonces, ya no fueron vistos con vida.

El oficial manifestó que las investigaciones que efectúan las Brigadas de Criminalística, Homicidios y la de Inteligencia, que se sumó en las últimas horas, aportaron con  la identificación de las víctimas.

Ruales señala como  hipótesis  que se trató de un ajuste de cuentas entre miembros de bandas de delincuentes. “Creo que estamos frente a delincuencia organizada. Algún mensaje nos quieren dar con esa marcación en la frente de estas tres personas...”, expresó el oficial de Policía.



95 homicidios
se reportaron en noviembre y diciembre pasados, en Guayaquil, según la Espol.

Edmundo Mera, jefe de la Policía Judicial del Guayas, piensa lo mismo y señala  que los crímenes se cometieron en otro lugar. “El automóvil  fue utilizado para abandonar los cadáveres”.

En declaraciones anteriores, Daniel Adler, experto en seguridad, al referirse a las muertes violentas que ocurren  en Guayaquil, dijo que la Policía debe replantear sus estrategias para combatir la delincuencia y evitar actos de violencia como estos.

Señaló que el combate a la inseguridad contempla un 90% de prevención, un 5% de reacción y otro 5% del factor suerte. “Hay una serie de temáticas que deben de ser cambiadas... También nuevas unidades de Inteligencia y como infiltrarlas en las organizaciones delictivas...”, explicó el especialista en seguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)