11 de octubre de 2016 00:00 

Empresas que ofrecen seguros de salud privados serán investigadas 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 409
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 21
Sofía Ramírez
sramirez@elcomercio.com

Las empresas de medicina prepagada ahora están en la mira de la Superintendencia del Control del Poder de Mercado (SCPM). Ayer, este organismo inició una investigación para verificar si las firmas que ofertan planes de atención médica cometieron alguna infracción tipificada en la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado.

La investigación podrá durar hasta 587 días y el expediente que se abrió ayer será de carácter reservado, dijo Christian Ruiz, intendente General de esta Superintendencia.

El anuncio se realizó en una rueda de prensa donde participó Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quien solicitó a la ‘Súper’ que se dicten medidas cautelares contra las compañías.

El pedido del IESS busca impedir que se incrementen las tarifas en los planes de medicina prepagada o que se terminen los contratos corporativos, dijo Espinosa. “Ahora estas empresas nos salen con un chantaje que de ninguna manera se puede permitir”.

El titular del IESS señaló que también entregaba evidencias de que una de las empresas de medicina prepagada ya anticipó la terminación de contratos corporativos, sin mencionar el nombre de la firma.

Pedro Páez de la SCPM y Richard Espinosa, presidente del IESS. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Pedro Páez de la SCPM y Richard Espinosa, presidente del IESS. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

La semana pasada, la Asociación de Empresas de Medicina Integral Prepagada (Aeemip) advirtió que la obligación de las empresas de este sector, de reembolsar al Ministerio de Salud o al IESS cuando sus clientes se atiendan en hospitales públicos, tendrá un efecto sobre los costos de los seguros de salud privados.
El gremio calcula que el reembolso se incrementaría en un 57% las tarifas de los seguros privados de salud.

La disposición es parte de la Ley de medicina prepagada que se tratará en último y definitivo debate la tarde de mañana.
Ante la inminente aprobación de ese cuerpo normativo, la semana pasada, Salud S.A., compañía que tiene el 34% del mercado total, anunció que finiquitará los contratos corporativos de 600 empresas.

Para esta compañía, el reembolso propuesto en la Ley de medicina prepagada tendría un impacto de USD 25 millones, lo que hace inviable el negocio en la línea corporativa.

La empresa enfatizó que mantendrá la línea de planes individuales. Además, a las 170 000 personas que formaban parte de su portafolio empresarial se les está ofreciendo productos individuales.

Las medidas cautelares que serán analizadas con el IESS se darán a conocer hasta la próxima semana, mencionó Ruiz.

Eduardo Izurieta, gerente de Salud S.A. y presidente de la Aeemip, prefirió no pronunciarse sobre el inicio de la investigación de la SCPM.

El organismo de control convocó para hoy a la Superintendencia de Compañía, al IESS y a varias empresas del sector de medicina prepagada para discutir sobre la nueva ley.
Pablo Albuja, gerente General de Humana, indicó que asistirá a la cita y escuchará los argumentos del IESS y la SCPM, para luego analizarlos junto con sus abogados.

Otro impacto para el cliente, según la Aeemip, es que el reembolso a la red pública agotaría el monto cubierto por el seguro privado. Por ejemplo, si un usuario cuenta con un plan que cubre hasta un monto de USD 5 000 y tuvo una emergencia médica atendida por el IESS por el mismo valor, la empresa de medicina prepagada deberá reembolsar esa cifra a la entidad. Si el mismo cliente tiene una nueva emergencia médica durante ese año, ya no podrá usar su seguro privado por haber excedido el monto máximo de cobertura y tendrá que esperar a que se renueve su contrato, explicó Izurieta.

El titular del IESS no ve un impacto, pues aún queda el IESS. Dijo que si en algún momento, como consecuencia del reembolso el cliente se queda sin cobertura en su seguro privado “puede seguir atendiéndose en el IESS sin costo”. Además, esta entidad no tiene límite de cobertura ni deducible, y contempla la cobertura de preexistencias.

Para Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial, todo lleva a pensar que “el IESS ha estado detrás del veto del proyecto, pensando que tendrá una importante vía de financiamiento”. El sector de medicina prepagada debería cancelar al IESS y a la red pública de salud unos USD 150 millones por reembolsos, que incluyen derivaciones y atenciones médicas. La Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros envió la semana pasada una carta al presidente Rafael Correa en la cual sostiene que el reembolso incidirá en un mayor costo de sus pólizas.

En contexto
La Comisión de Salud se allanó la semana al veto parcial enviado por el Ejecutivo a inicios de septiembre pasado. Dentro de las 14 observaciones, incluidas las disposiciones generales y transitorias, se establece el reembolso del sector al IESS y MSP.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)