3 de abril de 2016 11:50

Estudiantes de medicina y odontología rinden examen de habilitación profesional

1 899 estudiantes y profesionales de odontología y medicina rindieron el examen de habilitación en Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

1 899 estudiantes y profesionales de odontología y medicina rindieron el examen de habilitación en Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

Cientos de estudiantes y profesionales de medicina y odontología acudieron la mañana de este domingo, 3 de abril del 2016, a rendir el examen de habilitación para el ejercicio profesional en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Guayaquil.

La convocatoria nacional con mayor número de inscritos desde el 2014 (5 937 evaluados a nivel nacional) se realiza de forma simultánea en ocho ciudades del país. Guayaquil concentra el mayor número, pues son evaluadas 1 899 personas (1 143 de medicina y 756 de odontología).

Las estrechas calles del popular barrio Cuba, al sur de la ciudad, estuvieron llenas de jóvenes, muchos de ellos con mandil, desde las 07:00, previo a la toma de la prueba, un requisito
indispensable para ejercer la profesión en el país.

En el Puerto Principal los estudiantes ingresaron a los tres edificios habilitados por la UPS entre las 07:30 y las 08:30. La prueba de 130 preguntas inició a las 09:00 tras una inducción de los docentes de cada una de las 64 aulas. Los evaluados tienen cuatro horas para responder el cuestionario de opción múltiple con preguntas de análisis, síntesis, aplicación del conocimiento, interpretación y resolución de problemas.

"Los nervios siempre están a flor de piel. Es conocimiento que durante los años de la carrera hemos adquirido. En eso se basa nuestra confianza", indicó previo al examen Gabriela Torres, de 24 años, de la carrera de medicina, que ha estudiado temarios y ha aprovechado el año de internado para preparase para el examen.

Los evaluados necesitan responder correctamente el 60% de las preguntas para aprobar el examen, informó el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES). Los resultados se entregarán en los próximos 30 días. Las personas que deben rendir la prueba tendrán un periodo de hasta 6 años, 12 convocatorias, para aprobarla.

"El examen nos va a poner a prueba y eso está muy bien, pero sí esperamos que a futuro mejore la calidad de enseñanza de las universidades y que el método de evaluación mejore, porque en exámenes anteriores vimos preguntas mal elaboradas y con respuestas ambiguas", indicó Roberto Guerrero, de 23 años, estudiante de medicina.

A escala nacional, los 5 937 evaluados rinden el examen este domingo en las sedes de Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Machala, Riobamba, Loja y Ambato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)