27 de July de 2009 00:00

El uso de medicina genérica no se acató

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para afrontar los efectos del virus AH1N1, el Ministerio de Salud optó por medicamentos de marca y no por genéricos. Esto, pese a que el numeral siete del artículo 363 de la Constitución aprobada en este Gobierno en Montecristi establece que el Estado promoverá el uso de este tipo de fármacos.



2  000 DÓLARES
es la multa  para los  médicos que  no receten  medicamentos genéricos,  según la Ley.En tanto, el artículo 12 de la Ley de Producción, Importación, Comercialización y Expendio de Genéricos obliga a que los centros de expendio promocionen el producto. De no ser así -sostiene la norma- los responsables serán sancionados con multas de USD 2 000 a 10 000.

Según la Ley, los médicos de los sistemas públicos y privados están obligados a prescribir el nombre del fármaco de marca y el genérico respectivo.

En el Ministerio de Salud las explicaciones para optar por fármacos de marca  Roche son diferentes.  El subsecretario de Protección Social de esta secretaría de Estado,  Marcelo Aguilar,  señaló   que se optó por ese producto porque en el mercado mundial   no había más ‘stock’   disponible.

El director de Salud de Pichincha, Jorge Cueva, incluso dijo desconocer que haya genéricos del Tamiflu. “No estoy seguro  de  que existan.  Lo   importante es que se adquirieron estos productos y hemos atendido a la gente”.

El lunes 13 de julio, la ministra de Salud, Caroline Chang, anunció en el canal Gama TV que este fármaco se distribuyó en todos los hospitales estatales, incluso del IESS. Pero el subdirector del hospital Pablo Arturo Suárez, Andrés Corral, reconoció que hasta esa fecha  al   lugar no había   ingresado ninguna dosis de  Tamiflu.

Al Hospital Carlos Andrade Marín (IESS - Quito) las dosis arribaron recién el miércoles 15 de julio. A las 09:00, los funcionarios hacían los trámites administrativos para que el  producto   ingresara    a la farmacia de este   centro asistencial. A esa hora, el centro asistencial   ya confirmaba un muerto por el virus   AH1N1 y dos casos positivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)