24 de mayo de 2014 23:00

La mayoría de médicos trabaja en el sector privado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 9
Sorprendido 4
Contento 0
Unidad de Investigación y Datos
Quito

Los médicos especialistas optan por trabajar más en el sector privado mientras que los generales están en centros públicos.

El 64,1% de los 19 571 profesionales especialistas registrados en la última encuesta del INEC del 2012 laboran privadamente.

En su gran mayoría se ubican en la categoría de ocasionales. Prestan sus servicios eventualmente o de llamada y menos de 4 horas diarias en diferentes establecimientos; pero también pueden constar en otros a tiempo completo o parcial.
Los galenos generales, que suman 6 968, en cambio, están enrolados más en las instituciones públicas (78,5%).

Esto se debe, principalmente, a la necesidad de reforzar la atención primaria, en donde la norma establece que se debe cubrir el 80% de las necesidades médicas de la población.

No obstante, aún son insuficientes pues la relación entre los especialistas y los generalistas es de 3 a 1.

A diferencia del sector privado, en lo público, tanto generales como especialistas, laboran ocho horas diarias de lunes a viernes. Y en menor medida seis y cuatro horas.

La falta de especialistas se siente en las áreas de hospitalización de las unidades médicas, luego de las ocho horas de trabajo diarias y los fines de semana. En ese horario se suple la atención con los médicos generales que cursan posgrados.

El Ministerio de Salud es el que más médicos generales tiene, seguido de centros privados, Seguro Social Campesino y las unidades del IESS.

Los especialistas, luego de la parte privada, ocupan las plazas del Ministerio de Salud Pública, debido a los concursos públicos, repatriación de médicos del exterior y otras iniciativas que lleva adelante el Gobierno.

El IESS, mientras tanto, ha subido su número de especialistas a través de convenios con clínicas y consultorios particulares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)