7 de noviembre de 2017 16:20

Mayoría legislativa de AP se pronunció a favor de Lenín Moreno y la consulta

El presidente de la Asamblea, José Serrano, fue el encargado de leer el documento la tarde de este martes, 7 de noviembre del 2017.  Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El presidente de la Asamblea, José Serrano, fue el encargado de leer el documento la tarde de este martes, 7 de noviembre del 2017. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1458
Triste 1
Indiferente 9
Sorprendido 1
Contento 174
Diego Puente

72 asambleístas de Alianza País (AP) y de los movimientos aliados sesionaron por cerca de cuatro horas en la Asamblea Nacional. Al finalizar la cita, se volvió a evidenciar una división. La mayoría optó por apoyar a Lenín Moreno y la convocatoria a una consulta popular.

Fueron 47 legisladores los que firmaron un manifiesto donde expresaron el respaldo a Moreno y a la “Revolución Ciudadana”. Según el documento, el objetivo es el cumplimiento del plan de gobierno aprobado en las urnas para “erradicar la pobreza, generar desarrollo y combatir de manera firme la corrupción”.

En cuanto a la consulta, los legisladores apoyaron el llamado para que el pueblo plasme directamente su posición frente a temas coyunturales. “Decimos sí a la consulta popular y al derecho del pueblo ecuatoriano de pronunciarse las veces que sean necesarias en los temas trascendentales para el país”.

El presidente de la Asamblea, José Serrano, fue el encargado de leer el documento la tarde de este martes, 7 de noviembre del 2017. Él estuvo acompañado de los legisladores firmantes, entre ellos Viviana Bonilla, Verónica Arias, Carlos Bergmann que son parte del Consejo de Administración Legislativa.

Otra vocal del CAL que firmó el documento fue Soledad Buendía, pero ella no estuvo en la lectura que hizo Serrano. La legisladora permaneció en el interior del Pleno en una reunión con asambleístas del ala más crítica de Alianza País al Gobierno. Luego, a través de su cuenta de Twitter, aclaró: “Soy correísta y defenderé la década ganada. ”No apoyo el sí en las 7 preguntas. Apoyo mecanismo de consulta, no su contenido”.


Verónica Arias también lo hizo por la misma vía: “El documento firmado hoy por los 5 miembros del CAL apoya que el pueblo sea consultado, pero no significa un respaldo a las 7 preguntas”.

Gabriela Rivadeneira, asambleísta y secretaria ejecutiva de Alianza País, evitó pronunciarse para explicar sus razones por las que no firmó el documento. Quien sí habló fue el legislador Esteban Melo. Él aseguró que no firmó porque no se incluyó el reconocimiento a los 10 años de gobierno anteriores y la negativa en al menos tres preguntas de la consulta popular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (8)