30 de July de 2009 00:00

La mayoría continúa esquiva para País

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

A un día de la instalación de la Asamblea Nacional, sigue sin  definirse una mayoría para elegir a las dignidades legislativas y a todos los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Este organismo   tendrá amplios poderes, como el  calificar los pedidos de juicio político o los proyectos de ley que se presenten.

Las conversaciones de los diferentes grupos políticos, por el momento, están concentradas en conseguir votos para designar al Presidente, los dos vicepresidentes y cuatro vocales que, junto a esas dignidades, conformarán este  Consejo Administrativo.

Ayer, el asambleísta electo de País, Fernando Bustamante, admitió que no tenían nada seguro. “Aún no tenemos nada consumado”, dijo, al responder a la prensa sobre si ya están definidos los 63 votos para elegir mañana a esas dignidades.

Fernando Cordero, Irina Cabezas y Rolando Panchana son los candidatos del Gobierno para la Presidencia, la Primera y la Segunda Vicepresidencia, respectivamente. Además de Pedro de la Cruz, para una de las cuatro vocalías. Es decir, País aspira a captar la mayoría del CAL.

Antonio Gagliardo, ministro de Trabajo y miembro del Buró Político de País, dijo que “en un sistema democrático es legítimo llegar a acuerdos o entendimientos sobre la base de posiciones programáticas”.
Indicó que lo prudente es no hacer anuncios anticipados de que existe una mayoría, sino esperar a que llegue el momento.

Ante la pretensión del Movimiento País de captar la mayoría en el CAL, los sectores políticos de oposición están empeñados en reunir los 63 votos para captar las   dignidades de la Asamblea y la mayoría del CAL. Incluso, se hablan de nombres.

Lourdes Tibán y Jorge Escala serían los candidatos para la Presidencia. Así dijo el asambleísta Luis Almeida, del PSP, la segunda fuerza legislativa con 19 curules. Además, aclaró que su bancada no aspira a ninguna de las tres dignidades, solo una de las cuatro vocalías.

Los 10 asambleístas que conforman la Alianza Democrática de Equidad     anunciaron que suspenden los diálogos en materia legislativa con el ministro coordinador de la  Política, Ricardo Patiño.  Ellos prefieren conversar con Fernando Cordero.

Asimismo, los 11 asambleístas de la alianza PSC-Madera de Guerrero se reúnen hoy en Quito, dijo Enrique Herrería, asambleísta electo de Guayas.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)