17 de julio de 2017 00:00

Mayoría oficialista respalda a Jorge Glas

Jorge Glas asistió el sábado 15 de julio a un encuentro con ciudadanos en Durán (Guayas). Foto: Enrique Pesántez / EL COMERCIO

Jorge Glas asistió el sábado 15 de julio a un encuentro con ciudadanos en Durán (Guayas). Foto: Enrique Pesántez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 204
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 23
Redacción Política
[email protected] (I)

El escenario político inmediato para el vicepresidente Jorge Glas dependerá, en buena medida, de la decisión que tome el Consejo de Administración Legislativa (CAL) mañana, 18 de julio del 2017. Desde las 14:00 revisará, por segunda vez, el pedido de juicio político solicitado por el bloque de Creo.

El CAL está integrado por siete miembros. Dos son de oposición y ya comprometieron su voto para que el caso se califique y pase a la Corte Constitucional (CC).

El jueves (13 de julio) los legisladores de Creo entregaron 16 aclaraciones a las pruebas presentadas inicialmente y 14 nuevos indicios de la supuesta responsabilidad política del Segundo Mandatario en casos de corrupción, que serán analizados por el organismo.

Esto porque el CAL pidió el 10 de julio, a los legisladores de Creo, bancada que propuso el juicio, que complete el anuncio de la prueba.

La legisladora oficialista Marcela Aguiñaga ha aglutinado, en el Legislativo, a los oficialistas para pedir el archivo del juicio político.

El miércoles pasado el bloque sesionó y resolvió esa postura, aunque no fue entregada de manera oficial. Ya que esperan que el CAL tenga “independencia” para actuar.

Otra legisladora que no ha dudado en respaldar al Vicepresidente es Gabriela Rivadeneira. La también secretaria ejecutiva de Alianza País escribió una publicación en la que criticó la voces que piden el juicio político. “Querer enjuiciar políticamente a Glas sin una sola prueba directa es una muestra más de la profunda vocación antidemocrática y afán protagónico de ciertos actores políticos”.

Los cinco oficialistas del CAL prefieren no adelantar posturas en relación a la calificación del expediente. Esperan valorar los requisitos.

El 6 de junio pasado, cuando la oposición propuso incluir en el debate dos resoluciones para convocar a Glas y vincularlo en las investigaciones del caso Odebrecht, cuatro de ellos votaron en contra.

Desde que el pedido se presentó, el miércoles 28 de junio, Jorge Glas ha cumplido con diversas actividades públicas. El sábado acudió a un encuentro con ciudadanos en Durán, Guayas, en compañía de Aguiñaga. El vicepresidente restó importancia al trámite. “Ah, no sabía. Ustedes me contarán”, dijo cuando se le consultó del juicio.

Ahí lo esperaban desde antes del mediodía dirigentes, militantes y moradores de barrios para un almuerzo popular. Glas dijo a los medios que no estaba“desgastado”.

El viernes el presidente Lenín Moreno se refirió sobre la constante aparición del Vicepresidente ante la prensa para “defenderse” de las denuncias de la oposición. “No puede pasar un Vicepresidente toda la vida defendiéndose. Así es que Jorge apenas el CAL tome la decisión te pediré que ya no acudas a medios y que dejes que las Funciones cumplan con las actividades que les corresponde”, aseguró el Mandatario.

Para Glas, esta observación no es nueva por parte del Jefe de Estado. “Ya me la ha expresado varias veces, en público y en privado, de estar bajo ataque constante. Pero yo no estoy desgastado ni me voy a desgastar ni le tengo miedo a la oposición”, comentó.

Luis Fernando Torres, legislador por el Partido Social Cristiano (PSC) y tercer vocal de la Administración Legislativa, cree que el mensaje de Moreno fue “oportuno”, para que la opinión de Glas no interfiera en las investigaciones.

Considera que el mensaje estuvo dirigido, con sutileza, a los oficialistas que adoptaron la postura a favor del archivo del pedido. El bloque socialcristiano también respaldó el pedido de Creo en contra de Glas.

Daniel Mendoza, legislador de AP, en cambio, cree que la postura de Moreno respondió solamente al respeto a la independencia de poderes de las Funciones.

Si el CAL califica el pedido de juicio político, el trámite pasará a la CC para un informe de admisibilidad y luego retornará a la Asamblea, a la Comisión de Fiscalización que tiene mayoría oficialista.

En contexto

El juicio político a Glas fue respaldado con las firmas de 59 legisladores de oposición. Ningún oficialista firmó el petitorio. Aunque en medio del proceso, Jorge Yunda comentó que el juicio es una oportunidad para que Glas desvanezca las acusaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (12)