5 de January de 2010 00:00

Mayor mina de cobre, en huelga

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN




Redacción Mundo y Reuters

mundo@elcomercio.com

Los 5 500 trabajadores  de la mayor  mina de cobre del mundo, Chuquicamata, Chile,  iniciaron ayer una huelga por reclamos salariales que afectará a su dueña, Codelco, empresa estatal  y  mayor productora de cobre en el   mundo.

El inicio de la huelga en el complejo minero, que tiene una producción estimada anual en 565 000 toneladas anuales, hizo subir los precios del cobre a nuevos máximos en 16 meses.
Fuentes de la estatal Codelco calculan que el complejo, que produce el  4% del cobre mundial, podría dejar de producir hasta 1 800 toneladas de cobre diarias, un costo en sus ingresos de USD 8 000 000  diarios.

El cobre alcanzó el  máximo precio en  16 meses ayer. En la Bolsa de Metales de Londres,  su entrega a tres meses se elevó  a USD 7 510   la tonelada.Un ligero retroceso experimentó el dólar estadounidense ayer  en el mercado chileno,  por la fuerte alza en el precio del cobre. La divisa estadounidense cerró con una baja de   0,24%.
 

Los trabajadores chilenos son conocidos por sus huelgas prolongadas cuando fracasan las negociaciones salariales, afectando la producción minera y levantando las preocupaciones globales sobre la oferta del metal. Chile produce alrededor de un tercio del cobre mundial.

La huelga en Chuquicamata coincide además con la elección de un nuevo Presidente en el país, que se realizará el 17 de enero. En ella competirán el multimillonario empresario opositor de derecha Sebastián Piñera y el ex presidente Eduardo Frei, candidato oficial.

Analistas chilenos dicen que la huelga no tendrá mucho apoyo en el resto del país, porque la mayoría de los chilenos consideran que los trabajadores de Chuquicamata    ganan altos salarios.

En cambio, como Codelco es  una de las mayores generadoras de ingresos estatales,   el Gobierno tratará de acortar la huelga.

Los analistas también creen que Chile podría enfrentar más conflictos mineros si el candidato presidencial de derecha Sebastián Piñera, que quiere vender el 20%  de la estatal Codelco , vence en la segunda vuelta electoral del 17 de enero.

Pero hay otro ángulo en el cual  la política se verá afectada por el cobre.  En los últimos años, Chile ha sido uno de los países de América Latina con mayores gastos militares.   La inversión ha sido posible gracias a los altos excedentes  por la venta del cobre.  Una ley  de Augusto Pinochet  fijó que las FF.AA. se financien con un tributo del 10% sobre las ventas brutas de    Codelco.

Claro que la coalición gobernante pretende reformar esa ley. Pero si gana Piñera el 17 de enero, la reforma se revertiría.


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló ayer que la huelga de los trabajadores mineros del yacimiento Chuquicamata de la estatal Codelco es perjudicial para el país. En declaraciones a Radio Cooperativa, la Mandataria indicó que el Gobierno lamenta la paralización, y que se realizaron las gestiones pertinentes para evitarla , pero que ello no fue posible.

La huelga de los trabajadores se hizo efectiva las 05:00 de ayer. Los mineros presionan por un bono de  14 millones de pesos chilenos (USD 28 000).
 
Unas conversaciones informales para tratar de impedir el paro fracasaron durante el fin de semana, cuando los tres sindicatos involucrados en el conflicto rechazaron la propuesta de la empresa de reponer  6,5 millones de pesos chilenos (USD 13 000) que el pasado 31 de diciembre había restado al bono de  11,5 millones de pesos chilenos (USD 23 000) ofrecidos originalmente. Codelco también ofreció  incrementar un ajuste salarial del 3,8% incluido en la oferta. Pero no hubo acuerdo.


Fuertes huelgas en el sector minero chileno

Abril 2003    Los trabajadores de la mina   Candelaria  terminan  una huelga y  aceptan  una oferta de la empresa sobre salarios.

Dic.   2003    Los precios del cobre suben tras una huelga en   Codelco por demandas salariales y por el pago de bonos vinculados a la producción.

Sep. 2006    La mina Escondida termina  una huelga   que  hizo subir los precios del cobre en el mercado internacional.

Julio 2007    Codelco acepta entregar bonos   a  14 000 trabajadores de contratistas que dan servicios a la minera estatal, después de    una violenta  huelga.

Mayo 2009   Los trabajadores de la mina  Lomas Bayas    acuerdan alzas salariales  con la compañía privada global Xstrata , tras  una corta paralización.

Nov.   2009    Los trabajadores de la mina  Spence deponen una huelga y aceptan un acuerdo. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)