20 de mayo de 2016 00:00

Mayo marca la transición entre la estación lluviosa y la época seca

Mayo presenta niveles elevados en la temperatura, en Ecuador. Foto: EL COMERCIO

En mayo se han roto récords históricos de temperaturas máximas en el país. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Elena Paucar

Las imágenes satelitales muestran cielos despejados sobre el país. Los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señalan que mayo es el mes de transición de la estación lluviosa a la seca -o poco lluviosa-, tanto en el Litoral como en la Sierra.

Raúl Mejía, coordinador del Inamhi para la cuenca del río Guayas, explica que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), un cinturón de baja presión donde convergen masas de aire cálido y húmedo, disminuye su influencia.

“La ZCIT por ahora está más en el Pacífico colombiano, pero hay ligeros descolgamientos hacia el norte ecuatoriano. Todavía hay precipitaciones en la zona norte del Litoral, en Esmeraldas y Santo Domingo”.

Mientras que desde Manabí hacia el sur se espera que las precipitaciones sean mínimas. “A partir de junio se entra a la estación seca. Pero eso no significa que no llueva. Generalmente, el 95% de las precipitaciones se da en la época lluviosa. Y el 5% puede presentarse de junio a diciembre, aunque de forma esporádica, con lloviznas débiles”.

En la Sierra, Mejía explica que también se registra una transición. La diferencia es que entre junio y agosto se pueden presentar las conocidas lluvias de verano. “En estos meses disminuyen las lluvias, pero sí hay eventos puntuales. Hay nubes que se forman por el calentamiento diurno y, en la tarde y noche, se producen chaparrones, incluso con granizo”.

La presencia de heladas es otra de las características de esta época del año para la región interandina. Su efecto puede afectar a los cultivos por sobre los 3 000 metros de altura. También hay vientos fuertes, que suelen agravar el efecto de los incendios forestales.

En cuanto a la temperatura, Mejía indica que mayo mantiene niveles elevados. “Se han roto récords históricos de temperaturas máximas en localidades como La Troncal. Y en ciudades como Guayaquil los niveles de sensación térmica también han sido altos”.

El incremento se origina por la persistencia de días más despejados, que permiten un mayor impacto de la radiación solar. Se espera que a partir de junio las temperaturas disminuyan, debido al ingreso de la corriente fría de Humboldt.

Ese fue uno de los temas analizados ayer por el Comité para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen). El evento oceánico-atmosférico se debilita rápidamente y la temperatura del mar está regresando a la normalidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)