5 de abril de 2016 15:00

El 2 de mayo comienzan las clases en la Costa

El ministro de Educación Augusto Espinosa expuso el cronograma escolar para la región Costa. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

El ministro de Educación Augusto Espinosa expuso el cronograma escolar para la región Costa. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Elena Paucar

Los alumnos del bachillerato serán los primeros en empezar las clases en el Litoral. El 2 de mayo arranca el cronograma escolar para 2 586 664 de estudiantes del régimen Costa.

La mañana de este martes 5 de abril del 2016, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, dio detalles del calendario progresivo para el retorno a las aulas. Además se reunió en Guayaquil con varios delegados de los distritos educativos para analizar el impacto de la estación lluviosa en la infraestructura escolar.

Según reportes del Ministerio de Educación, 94 planteles fiscales presentan problemas. Los informes de la Secretaría de Gestión de Riesgos indican que son 111 las escuelas afectadas.

“Desde hoy empezamos un proceso de evaluación permanente para determinar la situación. Todo dependerá de la intensidad de las lluvias; si las lluvias menguan en las próximas semanas tendremos el tiempo suficiente para dar el mantenimiento que corresponda”, dijo. De ese análisis dependerá si se retrasa o no el inicio de las actividades en estos planteles.

En cuanto a nuevos inscritos, Espinosa explicó que en este año reportaron 168 423 estudiantes. De ellos, 106 542 ingresarán a la educación inicial, 23 263 a primero de educación general básica y otros 38 618 que pasaron de los planteles privados a los públicos. El incremento de la matrícula en este año es del 9% para el régimen Costa.

Durante esta fase de inscripciones, en el colegio Rita Lecumberri de Guayaquil se presentaron varios inconvenientes. Algunos padres pernoctaron en los exteriores del establecimiento en busca de cupos para octavo año.

Valentina Rivadeneira, subsecretaria de Educación en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), explicó que esto ocurrió durante la fase de inscripciones tardías, pues el proceso de registro en los distritos educativos comenzó en noviembre del año pasado y se extendió a fines de enero pasado.

El ministro además anunció que 19 de los 25 planteles que eran administrados por las Fuerzas Armadas pasarán desde este año al sistema público de educación. Entre ellos están la Unidad Educativa Fiscal Miguel Iturralde (Portoviejo), Unidad Educativa FAE No. 4 (Manta), Unidad Educativa Eugenio Espejo (Santa Elena); José de Villamil (Playas), Liceo Naval de Galápagos, la Unidad Educativa Fiscal Teniente Hugo Ortiz, la escuela primaria Armada Nacional y la Unidad Educativa FAE No. 2 en Guayaquil.

El cronograma

El 3 de mayo ingresarán los alumnos de octavo, noveno y décimo de Educación General Básica (EGB); el 4 de mayo los estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de EGB; el 5 de mayo los alumnos de segundo, tercero y cuarto año.

En tanto que los pequeños de primero EGB entrarán el 6 de mayo. Para la educación inicial el cronograma arrancará el 30 de mayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)