22 de January de 2010 00:00

Máximo tribunal de California rechaza límites a marihuana medicinal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los Ángeles, Reuters

La Corte Suprema de California rechazó los límites a la marihuana medicinal impuestos por legisladores del estado, lo que significa que las personas que tienen recetas médicas pueden poseer y plantar toda la cantidad de cannabis que necesiten para uso personal.

El máximo tribunal falló que los legisladores "enmendaron" inapropiadamente la ley que despenalizó la tenencia de marihuana para los "californianos gravemente enfermos" con recetas médicas, al limitar la cantidad a 227 gramos de marihuana disecada y seis plantas maduras o 12 sin madurar.

La Ley de Uso Compasivo, aprobada en California en 1996, no estableció límites a la cantidad de marihuana que los pacientes pueden poseer o cultivar, declarando que sólo debe ser para uso personal. En 1997, la Corte Suprema del estado definió que una cantidad legítima es aquella suficiente para estar "razonablemente relacionada con las necesidades médicas del paciente".

Los límites a la cantidad impuestos por el estado fueron aprobados en el 2003 como parte de un programa de identificación voluntaria diseñado para evitar tanto el tráfico de drogas como los arrestos ilegales, dando permiso a la policía para verificar rápidamente la receta del paciente.

La corte mantuvo el jueves la vigencia del programa pero opinó que los límites que impone no deben "abrumar" la capacidad de una persona de argumentar bajo la Ley de Uso Compasivo que la marihuana poseída era para uso personal. El fiscal general de California, Jerry Brown, dijo en un comunicado que la decisión "confirma nuestra posición de que los límites de posesión del estado son legales".

Un abogado del demandante Patrick Kevin Kelly no pudo ser contactado inmediatamente para hacer declaraciones. Kelly, quien obtuvo una receta de marihuana medicinal para aliviar una serie de trastornos médicos como hepatitis C, problemas en la espalda y depresión, no estaba registrado en el programa de tarjetas.

En el 2005, Kelly fue arrestado por cultivar plantas de cannabis y tener unos 340 gramos de marihuana disecada. La justicia lo declaró culpable de cultivo y posesión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)