20 de octubre de 2015 14:34

Mauro Andino: 'Con el veto, el Presidente podría haber solucionado cualquier inconveniente'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 3
Paúl Zamora

El presidente de la Mesa de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, Mauro Andino -quien fue ponente del Código Orgánico Integral Penal (COIP)- respondió la mañana 20 de octubre a las declaraciones del presidente Rafael Correa, quien cuestionó la dosimetría en el caso de contrabando de combustibles.

Durante el Enlace Ciudadano 446 el Primer Mandatario criticó que un ciudadano del Carchi haya sido sentenciado por el contrabando de 40 galones de gasolina, valorados en USD 60, a cinco años de prisión.

"¿Dónde está la dosimetría? Este Código lo aprobamos nosotros y le pido disculpas al pueblo. Aquí se está criminalizando la pobreza. El contrabando es ilegal, pero hay una diferencia entre el gran contrabandista que se nos lleva tanqueros…".

“El presidente es colegislador y con el veto podría haber solucionado cualquier inconveniente que podría haber encontrado en el COIP”, asegura Andino y recuerda que ahora están tipificadas las conductas penales y sancionadas con determinadas penas, y por lo tanto, quien incumple la Ley debe ser sancionado.

Andino recordó que antes de aprobar el COIP hubo un debate de dos años y que trabajaron en conjunto la Comisión de Justicia de la Asamblea, el Pleno de la Asamblea y el sector Justicia que comprende el Ministerio de Justicia, la Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura.

Para Andino, “si el Presidente concedió el indulto es una facultad constitucional y legal y podrá hacerlo cuando crea necesario”.

Ahora, la Mesa de Justicia está a la espera de la propuesta de reforma que se deberá debatir. Durante el Enlace, el Presidente pidió a la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, que se revisaran las penas por contrabando de hidrocarburos y otorgó el indulto Favio G.

El Artículo 265 del COIP sanciona con una pena de cinco a siete años a la persona que transporte, comercialice, envase o distribuya sin autorización biocombustibles o productos derivados del petróleo en las provincias fronterizas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)