7 de diciembre de 2017 10:06

Rodas pide al Gobierno suspender labores de servidores públicos en Quito por falta de agua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 73
Triste 21
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 39
Betty Beltrán

Debido a la emergencia por el desabastecimiento de agua potable en Quito, el alcalde Mauricio Rodas señaló que las labores del personal municipal se suspenderán desde el mediodía de este jueves 7 de diciembre hasta el viernes 8); esto en las dependencias que se encuentran en la zona afectadas, desde las avenidas Morán Valverde (sur) y Naciones Unidas (norte), incluido Conocoto y Tanda.

"Al Gobierno Nacional se le solicitará que haga lo mismo". Que los funcionarios laboren solo hasta este mediodía de hoy (jueves) dijo el Burgomaestre en una rueda de prensa, la mañana de este jueves, 7 de diciembre del 2017, donde explicó las razones del desabastecimiento de agua potable. 

Rodas señaló que un kilómetro y medio de material ocasionó el daño del canal de agua del río Pita-Puengasí, dejando sin abastecimiento de líquido vital a más de 600 000 personas. Por esa razón se activó el COE-Metropolitano. La primera reunión ampliada ocurrió este jueves desde las 07:30, en las instalaciones del ECU 911 Itchimbía.

Las personas salieron desde tempranas horas, de este jueves 7 de diciembre, a buscar agua ante el desabastecimiento del líquido vital. Fotos: Galo Paguay y Paúl Rivas/ EL COMERCIO


El Alcalde de Quito la presidió la reunión y confirmó que tras 30 horas de trabajo ininterrumpido se logró limpiar el canal y esta madrugada comenzó el trabajo del encofrado. Indicó que desde las 08:00 se funde el hormigón.

Un derrumbe en el sector de El Troje cubrió el canal del río Pita, que abastece de agua potable a los sectores del sur, centro y norte de Quito. Fotos: Vicente Costales/ EL COMERCIO


Adelantó que será cuestión de horas para que el líquido vital vuelva a las casas de los moradores de los 162 barrios que se quedaron sin servicio. Calculó que en horas de la tarde del viernes, 8 de diciembre, se restablecerá, poco a poco, el servicio de agua potable.

por el derrumbe ocurrido en El Troje, al sur.

Por otro lado, descartó que el barrio Miranda Alto esté en riesgo. Está ubicado a los pies de la escombrera de El Troje, donde ocurrió el deslizamiento de tierra que bloqueó el canal por donde circula el agua del río Pita. La Dirección de Riesgos hizo una inspección y existe una quebrada que puede ayudar al desfogue de material.


En la reunión se reiteró que Jorge Taboada, de 58 años, sigue desaparecido y las labores de búsqueda continúan. El hombre era quien manejaba una retro excavadora y con el derrumbe, el vehículo desapareció en medio de los 150 mil metros cúbicos de material del deslizamiento.


Los otros dos trabajadores, que también cayeron, fueron rescatados tras dos horas de trabajo, y se encuentran en condiciones estables, apuntó Rodas.

La limpieza del canal de agua del río Pita, en El Troje, fue concluida este 7 de diciembre del 2017. Las autoridades han indicado que aún resta por arreglar los daños en la infraestructura para restablecer el servicio de agua potable en el centro sur de Q

La limpieza del canal de agua del río Pita, en El Troje, fue concluida este 7 de diciembre del 2017.  Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Además, el Alcalde recordó que en 646 establecimientos educativos no hay actividades académicas y agradeció al ministro de Educación, Fander Falconí, por haber suspendido clases en los planteles ubicadas en los distritos 4,5,6, 7 y 8. El Ministro también estuvo presente en el Itchimbía.

Cuando se le preguntó por las razones de este deslizamiento, el Alcalde subrayó que se conformó una comisión técnica quien elaborará el informe de lo ocurrido para establecer las causas posibles del deslave.

En la activación del COE Metropolitano, en Itchimbía, el secretario de Seguridad y gobernabilidad, Juan Zapata, dijo que este movimiento de masa es uno de los más grandes del Distrito. Y en virtud de eso se generó aproximadamente 300 metros de daño en el canal de agua del río Pita-Puengasí. Este canal abastece a 600 000 personas del Distrito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (47)
No (7)