25 de agosto de 2017  17:43

Mauricio Rodas: ‘Desde mañana inicia proceso de revocatoria de permisos a las operadoras que no laboren’

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo pasadas las 17:30 de este viernes, 25 de agosto del 2017, que se revocará los permisos a las operadoras que no laboren el sábado. Foto: Paúl RIvas/ EL COMERCIO

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo pasadas las 17:30 de este viernes, 25 de agosto del 2017, que se revocará los permisos a las operadoras que no laboren el sábado. Foto: Paúl RIvas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 65
Redacción Elcomercio.com

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo que no tolerará las medidas de los transportistas durante la suspensión del servicio de buses en la capital. Luego de más de 17 horas de paralización del transporte, enfatizó: “Desde mañana inicia proceso de revocatoria de permisos a las operadoras que no laboren”.

Rodas, el realizar un balance de la jornada, dijo que tres policías metropolitanos y un agente de Tránsito fueron agredidos por actos de violencia generados en la paralización del transporte en Quito.

El Alcalde expresó su molestia y se solidarizó con la ciudadanía. "Quiero expresar la indignación que sentimos por lo que los quiteños tuvimos que atravesar el día de hoy. Tener que caminar largas distancias en medio de la lluvia, durante largos trayectos para poder llegar a sus lugares de trabajo. Tener que soportar la agresión salvaje y el maltrato del sector del transporte público a la ciudad es algo que nos duele profundamente y nos provoca indignación. (...) Son acciones que no vamos a tolerar".

Rodas se refirió a los inconvenientes que se generaron durante la protesta. Citó la "quema de llantas, cierre de vías, agresiones a miembros de seguridad pública y a ciudadanos, en general actos vandálicos contra bienes públicos y privados y por supuesto el impedirnos ejercer nuestro derecho a la movilización eso es lo que lamentablemente vivimos hoy en Quito".

Según el Burgomaestre, se actuará "con absoluta firmeza ante este abuso por parte de ciertos dirigentes de la transportación pública de esta ciudad". Además criticó que "algún dirigente del transporte público hoy señalaba que el paro ha sido un éxito. Cómo se puede calificar de éxito a caotizar la ciudad, a afectar a los ciudadanos a generar agresiones físicas a violentar bienes públicos y privados. Estamos profundamente molestos", reiteró.

El Alcalde instó a los dirigentes "que de forma inmediata depongan esta medida de hecho sin ningún tipo de condicionamiento". Allí anunció que "a partir de mañana (sábado 26 de agosto) inicia proceso de revocatoria de permisos a las operadoras que no laboren".

El secretario de Movilidad, Darío Tapia, precisó que desde mañana se iniciará la notificación a las operadoras de transporte que no retomen el servicio de transporte público.

Sobre la inclusión de las unidades de las empresas que brindan el servicio de alimentadores del sistema integrado dijo: "La Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros iniciará este proceso de revocatoria de permisos de operación con respecto a aquellas de transporte público que brindan servicio de alimentación a las troncales metropolitanas".

Frente a la negativa de los transportistas de retomar el servicio, dijo que se continuará "desplegando el plan operativo emergente, utilizando todas las unidades de transporte metropolitana y contando con el apoyo tanto del transporte escolar".

Aproximadamente 100 000 vehículos más pudieron circular libremente por las diferentes vías de Quito en las horas pico, durante la eliminación de la restricción del pico y placa en el paro de transporte. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

El servicio de transporte público fue suspendido desde las 00:00 de este viernes 25 de agosto del 2017. En las vías solo circularon autos privados, taxis y unidades del sistema metropolitano. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Durante la jornada de protesta de este viernes se registraron actos de violencia y bloqueos de circulación en el sur y norte de la ciudad. Un conductor resultó herido en medio de un altercado con miembros de la Policía, que se encontraban en el sector de Chillogallo, en el sur de Quito, resguardando la seguridad.

Rodas señaló que "producto de los diversos actos vandálicos de la ilegal paralización del transporte público 14 personas han sido detenidas en flagrancia". Y se también mencionó la denuncia que presentó en la Fiscalía para que se "sancione, de acuerdo a la ley, a los autores cómplices y encubridores del delito de paralización del transporte en la ciudad".

Los cierres provocaron gran congestión vehicular en las principales vías de la ciudad.

Finalmente, el Alcalde habló sobre las compensaciones que se entregaba a los conductores de los buses. "El Municipio de Quito, hasta el mes de junio, pagó compensaciones a aquellos transportistas que cumplieron determinados parámetros de calidad. Pero no estamos satisfechos con los avances realizados, estamos consientes que el servicio todavía deja mucho que desear".

Por ello afirmó: "No daremos paso a una revisión de la tarifa del transporte público sin mecanismos claros que garanticen un mejoramiento en la calidad del servicio de transporte público a los ciudadanos".

Un total de 2 385 unidades particulares sirven a la parte urbana y otras 300 pertenecen al sector rural. En total existen 59 empresas de transporte en la capital.

Hoy, 1 400 unidades de transporte escolar sirvieron a la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (6)