9 de agosto de 2016 12:33

Alcalde de Quito visitó a los afectados por el temblor en un albergue de la zona Eloy Alfaro

El alcalde Mauricio Rodas visitó a Maribel Terán y Jimmy Landi quienes fueron evacuados de su casa en el sector de la Ciudadela México debido a los daños en su vivienda por el sismo. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El alcalde Mauricio Rodas visitó a Maribel Terán y Jimmy Landi quienes fueron evacuados de su casa en el sector de la Ciudadela México debido a los daños en su vivienda por el sismo. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Isabel Alarcón

La mañana de este martes 9 de agosto del 2016, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, visitó a las dos afectados por el sismo de 4.7 en la escala de Richter que se dio a las 23:23 del lunes 8 de agosto. Ambos se encuentran en el albergue de la zona Eloy Alfaro, donde fueron trasladados la noche de ayer, tras el colapso del techo de su casa.

Maribel Terán y Jimmy Landi fueron evacuados de su casa en el sector de la Ciudadela México. Landi recuerda que estaba descansando cuando empezó a sentir el movimiento de la tierra y como en seguida pedazos del techo impactaban sobre su televisor.

"Yo no puedo caminar, mi mamá me empezó a arrastrar hasta el marco de la puerta para estar seguros", relata Landi, quien sufre de amiloidosis primaria y debe utilizar una silla de ruedas para movilizarse. Esta enfermedad causa afectaciones a los diferentes órganos del cuerpo, por lo que debe realizarse un tratamiento de diálisis cada semana.

La impotencia de no poder levantarse y movilizarse era lo que más le causó desesperación a Landi en el movimiento telúrico. Una vez que recuperaron la calma, su madre llamó al 911 para pedir ayuda.

Los organismos de socorro llegaron minutos después para realizar la inspección y sacarlos de la vivienda. Landi tiene 34 años y vive hace 20 junto a su madre en esta casa. "Nunca la habíamos visto como está ahora", reconoció Maribel Terán, su madre. Partes del techo construido con adobe y carrizo cayeron, y hay fisuras en el interior del inmueble. Tienen miedo de volver a su hogar.

Según el alcalde Rodas, se activó una primera parte del fondo de ayuda municipal. Se está realizando una inspección para determinar si es un daño estructural de la vivienda y se evaluará si se puede reparar los daños o se reubicará a la familia. También se analizará la condición socioeconómica de los afectados para activar el fondo de emergencia. Rodas le anticipó a esta familia que pueden permanecer el tiempo que deseen en el albergue.

Otra vivienda ubicada en las calles Manabí y Flores, en el Centro Histórico, también sufrió daños en la parte superior, pero no representa un peligro, dijo Rodas. Esta tarde se realizará una evaluación de los conventos, iglesias y edificaciones patrimoniales.
Al momento se han recibido 47 reportes de daños en diferentes zonas del Distrito Metropolitano. De estas, solo en dos se detectó afectaciones severas. Uno de ellos es la casa de Maribel y Jimmy en la Ciudadela México y la segunda está en el sector de La Tola.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)