22 de septiembre de 2015 14:31

Alcalde y unos 200 funcionarios avanzarán hasta el Municipio en bicicleta

La Alcaldía de Quito promueve la movilidad no motorizada. Este 22 de septiembre se desarrolla el Día sin auto en varias ciudades del mundo. Foto: Eduardo Terán /El Comercio

La Alcaldía de Quito promueve la movilidad no motorizada. Este 22 de septiembre se desarrolla el Día Mundial sin Auto en varias ciudades del mundo. Fotos: Eduardo Terán /El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 67
Sorprendido 0
Contento 35
Mariela Rosero

Con agarrabastas en el pantalón del terno y un casco, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, se prepara para atravesar la ciudad en bicicleta este martes 22 de septiembre del 2015. Irán desde el puente de la Naciones Unidas y Japón, en el norte, hacia el Municipio, en el Centro Histórico.

Según comentó no solo les interesa promover el uso de la bicicleta. Aunque lo hacen en este Día Mundial sin Auto, cuando alrededor de 3 000 ciudades dejan atrás los medios de transporte no motorizados.

Rodas anunció que desde la Dirección de Movilidad no motorizada, a cargo de Diego Puente, pensarán también en el peatón. Es así que uno de los planes es peatonizar la avenida Amazonas, en el tramo que va desde la Patria hacia la Colón. También recordó que incorporarán 300 Bicicletas eléctricas a la Bici Pública.

Una caravana de bicicletas se tomó las calles de Quito, en el Día sin Auto. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO


Desde la década de los noventa en varias ciudades del mundo se desarrolla el Día sin auto cada 22 de septiembre. Por eso la mañana de este martes, en Quito, alrededor de 200 funcionarios municipales se encontrarán en el puente de la Naciones Unidas y Japón. Desde ahí avanzarán en bicicleta hacia sus oficinas en la Plaza Grande.

Día sin auto en Quito. Foto: Eduardo Terán /El Comercio


Esta actividad es parte de la agenda de la Secretaría de Movilidad y la Dirección de Movilidad no motorizada.
Según datos del ente, de lunes a viernes, cada día se realizan alrededor de 2 000 viajes en bicicleta.

En la capital solo el 23% de la población se moviliza en automóvil propio. Pero usa el 90% de la infraestructura vial, de acuerdo con datos del Municipio.

Colectivos y organizaciones a favor de otros tipos de transporte no motorizados invitan a un cine foro para hoy a las 18:30, en el auditorio del Museo Nacional de la Casa de la Cultura. Y mañana habrá una declaratoria ciudadana para la convivencia, también a las 18:30 en ese mismo lugar.

Cruzaran el parque La Carolina, seguirán toda la Amazonas hasta la Patria, El Ejido, El Arbolito y así hasta el Centro.

Día sin auto en Quito. Foto: Eduardo Terán /El Comercio
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (11)