14 de junio de 2017  19:23

Alcalde ofrece colaborar con la investigación tras allanamiento de oficinas del Metro de Quito

El alcalde Mauricio Rodas estuvo acompañado por Mauricio Anderson, gerente de la Empresa Metro de Quito, en su declaración tras el allanamiento de la Fiscalía por el caso Odebrecht. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

El alcalde Mauricio Rodas estuvo acompañado por Mauricio Anderson, gerente de la Empresa Metro de Quito, en su declaración tras el allanamiento de la Fiscalía por el caso Odebrecht. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Andrés García

Luego del allanamiento realizado por la fiscal general Subrogante, Thania Moreno, en las oficinas de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq), el alcalde del Distrito Metropolitano, Mauricio Rodas, se refirió al tema en una rueda de prensa la noche de este miércoles 14 de junio del 2017.

El Burgomaestre detalló que la disposición de la Corte Provincial de Justicia dio paso al allanamiento y confirmó que en la diligencia se incautó el computador del gerente de esa dependencia. También se recabó información de dos correos electrónicos enviados desde el servidor de la institución.

Rodas dijo que desde diciembre del 2016, cuando surgió información de presuntos actos irregulares de Odebrecht, el Cabildo manifestó su apoyo a las investigaciones que permitan el esclarecimiento del caso.


En ese sentido, Rodas aseguró que el Municipio ha colaborado con la Fiscalía desde enero de 2017, cuando se inició una investigación en torno al proyecto Metro de Quito. "Hemos apoyado y colaborando activamente, no tenemos nada que ocultar", manifestó.

El allanamiento realizado la tarde de hoy, dijo Rodas, fue una prueba de la apertura del Municipio para que todo se aclare. Añadió que la diligencia se desarrolló con normalidad y se entregó todo lo que fue requerido. Con respecto a los dos correos electrónicos que investigó la Fiscalía, dijo que el uno correspondía al gerente de Metro de Quito, Mauricio Anderson. Y el otro corresponde a un "exfuncionario". Sin embargo, no se especificó su nombre.

Oficinas del Metro de Quito fueron allanadas por la Fiscalía FOTO


El Alcalde indicó que el proceso de licitación para la primera línea del Metro de Quito inició en la anterior administración municipal y culminó en la actual. Agregó que los cuatro organismos multilaterales (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento y Banco Europeo de Inversiones) han dado su aprobación a cada paso del proceso. "El contrato del Metro es el más vigilado en la historia del Ecuador", sostuvo.

Rodas dijo que el Municipio garantizará la continuidad del proyecto del Metro, que al momento registra avance del 30%. Añadió que hay 37 frentes de obra y aseguró que se avanza "incluso más rápido que el cronograma establecido".

El Burgomaestre dijo que de ser requerido por la Fiscalía o la Asamblea Nacional para dar su versión en torno al caso Odebrecht, lo haría sin ningún problema.

A continuación, la declaración textual del alcalde Mauricio Rodas:


"Como es de conocimiento público, la tarde de hoy la Corte Provincial de Justicia dispuso el allanamiento de las oficinas Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito. Frente a ello quiero manifestar lo siguiente a la opinión pública:

Desde diciembre del 2016, cuando surgió información respecto a actos irregulares de la Empresa Odebrecht en el Ecuador, manifesté mi total apoyo a cualquier investigación que permita el esclarecimiento de la verdad respecto a esos casos y esa es una postura, que si bien la asumí desde diciembre del 2016, al momento sigo manteniendo.

La ciudadanía debe conocer que desde enero del 2017, se inició una investigación en torno al proyecto Metro de Quito, y nosotros no solamente que hemos apoyado esa investigación sino que hemos venimos colaborando activamente con la misma y lo seguiremos haciendo, porque no tenemos absolutamente nada que ocultar. Prueba de esa colaboración fue lo ocurrido la tarde de hoy.

El allanamiento en la Empresa Metro de Quito se desarrolló con total tranquilidad y con la absoluta cooperación de los funcionarios de la Empresa Metro de Quito para con los funcionarios de la Fiscalía Provincial de Pichincha.

Se entregó todo lo que fue requerido, es decir, una computadora e información respecto a dos correos electrónicos desde el servidor y por supuesto estamos dispuestos a entregar cualquier otra información que sea requerida, dentro de esta investigación.

Es importante recordarles a los quiteños y a los ecuatorianos que el proceso de licitación para la contratación de la construcción de la segunda fase del proyecto Metro de Quito se inició durante la anterior administración municipal y culminó durante la nuestra y durante todo el proceso ha contado con la permanente vigilancia y control de cuatro organismos multilaterales: el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento. Sin duda, organizaciones internacionales de enorme prestigio y respetabilidad.

Han sido las políticas, las regulaciones de estas cuatro instituciones las que de forma estricta han regulado, vigilado y controlado todo este proceso. Cada paso de este proceso ha requerido la autorización expresa y conjunta de estos cuatro organismos multilaterales, lo que convierten al contrato del Metro de Quito, probablemente en el más vigilado en la historia del Ecuador y garantiza su total transparencia.

Quiero aprovechar esta oportunidad para garantizarle a los quiteños y a los ecuatorianos que el proyecto Metro de Quito, y todos los demás proyectos de nuestra administración municipal,  han sido llevados y se llevan con absoluta transparencia y honestidad. Eso lo puedo nuevamente garantizar.

Quiero reiterar una vez más, nuestro total apoyo y respaldo a cualquier investigación que se desarrolle en torno al proyecto Metro de Quito y en torno a cualquier otro proyecto de nuestra administración municipal. Porque es fundamental llegar a la verdad, es fundamental revestir a todos estos proyectos de la necesaria transparencia porque eso le da tranquilidad al pueblo de Quito. Eso le da tranquilidad a los ecuatorianos.

Por eso, total apoyo a estas investigaciones y continuaremos colaborando con las mismas como lo hemos venido haciendo.

Para finalizar, quiero señalar que garantizamos la continuidad del proyecto Metro de Quito como ha venido ocurriendo hasta el momento, es decir apegándonos plenamente al cronograma de obra, incluso adelantándonos al mismo en muchos aspectos.

Al momento la construcción del Metro de Quito registra un avance del 30%. Tenemos 37 frentes de obra al sur, centro y norte del Distrito Metropolitano de Quito. Dos de las tres tuneladoras están avanzando incluso más aceleradamente de lo previsto.

En el trabajo de excavación y construcción del túnel del Metro de Quito y la tercera tuneladora, La Carolina iniciará su trabajo en pocas semanas más.

Cinco de las 15 estaciones ya han concluido su obra civil y también se encuentra avanzando la fabricación de los trenes del Metro.

Quiero garantizar a los quiteños que esta obra va a continuar de esa forma, avanzando de acuerdo al cronograma establecido para convertirse en lo que sin duda será un proyecto transformador para el Distrito Metropolitano de Quito, que proyectará a nuestra ciudad hacia la modernidad , hacia el futuro y hacia el mejoramiento de la calidad de vida todos los quiteños".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)