13 de enero del 2017 00:00

Mauricio Rodas deberá informar sobre sus asesores

Los moradores de San José de El Condado protestaron en contra de este proyecto. Fotos: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los moradores de San José de El Condado protestaron en contra de este proyecto. Fotos: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 65
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 45
Mayra Pacheco
Isabel Alarcón. 
Redactoras (I)

La ausencia del alcalde Mauricio Rodas, el papel que desempeñaba Mauro Terán en el Municipio y los supuestos sobornos que ejerció la constructora brasileña Odebrecht en Ecuador fueron parte del debate durante la sesión de ayer, 12 de enero del 2017, del Concejo Metropolitano.

En la sesión ordinaria, que fue presidida por el alcalde encargado, Eduardo del Pozo, los ediles de Alianza País y algunos independientes cuestionaron que el Burgomaestre titular haya viajado a Washington, Estados Unidos, cuando un grupo de concejales pidió explicaciones sobre la función que desempeñaba Mauro Terán en el Municipio.

Esta información fue solicitada tras la detención del amigo y asesor del Alcalde por una presunta defraudación tributaria, el viernes pasado.

Dentro del Cabildo, Mauro Terán era parte del equipo de asesores del Burgomaestre, aunque la Administración General informó que no es parte de la nómina. Ante esto Jorge Albán, concejal de AP, recordó que al inicio de esta administración el Alcalde designó a Mauro Terán para que sea el nexo con el Gobierno.

Carlos Páez (AP) presentó un oficio de la Urbanización San José del Condado, donde se señala que el ahora procesado actuaba, junto al Secretario de Movilidad, en reuniones de los Quito Cables.

Esto motivó al Concejo a discutir y aprobar una resolución que busca transparentar la función que cumplían los asesores externos del Alcalde en el Municipio de Quito y establecer mecanismos para aclarar los supuestos sobornos que ejerció Odebrecht.

Esta iniciativa contó con el apoyo de 18 ediles y el voto del Alcalde encargado. Estuvieron ausentes Renata Moreno (Vive), Marco Ponce (SUMA) y Eddy Sánchez (Independiente).

Tras la aprobación de esta resolución, la proponente Daniela Chacón, concejala independiente, mencionó que el alcalde Rodas está en la obligación, por disposición del Concejo, de convocar a una sesión extraordinaria a su regreso de Washington para explicar las funciones que cumplen sus asesores externos en los procesos del Municipio.

Los simpatizantes del alcalde Rodas también estuvieron en las afueras del Municipio.

Los simpatizantes del alcalde Rodas también estuvieron en las afueras del Municipio.

También cuestionó que una persona ajena haya desempeñado funciones relacionadas a la Municipalidad, sin estar sujeta a controles como lo están los funcionarios públicos.

En esta misma línea, Chacón informó que mediante esta resolución las empresas Metro de Quito y de Movilidad y Obras Publicas deberán remitir información sobre los procesos de contratación realizados con Odebrecht durante la administración municipal anterior y la actual.

Además, se solicitó a la Contraloría realizar un examen patrimonial de los ediles y funcionarios que tuvieron relación con la contratación de Odebrecht en los proyectos Ruta Viva I y II, y la fase dos del Metro. Esto incluye al exalcalde Augusto Barrera.

A la Fiscalía se pidió que investigue a las personas que participaron en las conversaciones informales mantenidas con el consorcio Acciona-Odebrecht, con el propósito de reducir el costo del Metro. Y se reiteró que el Municipio de Quito no celebre contratos con la brasileña Odebrecht.

Protestas

En los exteriores del Cabildo se generó un debate aparte.
Simpatizantes y opositores de la gestión del alcalde Rodas se congregaron ayer por la mañana para demostrar sus posturas. Con carteles, tambores, pitos y hasta banda de pueblo ambos bandos cerraron un tramo de la calle Venezuela.

Los moradores de San José del Condado, quienes están en contra de los Quito Cables, hicieron realidad su advertencia de que en caso de que se continúe con la iniciativa, derramarían su sangre.

Ante la mirada de los transeúntes, unos vecinos se colocaron frente a la Alcaldía; con su mano derecha sostenían una bandera, mientras que en su brazo izquierdo se hacían una herida. En el suelo colocaron unos recipientes donde se iba acumulando, en parte, la sangre que caía desde sus extremidades y la otra manchaba el pavimento.

“Derramaremos sangre para defender el barrio y a las familias de las expropiaciones”, dijo William Vargas, morador de San José del Condado, quien participó en la acción.

Aparte de rechazar la línea norte de los Quito Cables y la construcción de la Solución Vial Guayasamín, los manifestantes pidieron aclarar la relación de Mauro Terán con la Alcaldía y con estos proyectos.

Entre quienes acudieron para apoyar a la actual administración estuvo Ramiro Suárez, dirigente de Pifo. Él asistió a la Plaza Grande con 20 personas para expresar su agradecimiento al Alcalde por los trabajos realizados en su zona.

Los defensores de la gestión de Rodas demostraron su apoyo a las obras de movilidad previstas como el Quito Cables y el Metro, las mejoras realizadas en los mercados del Distrito, los trabajos ejecutados en barrios de Tumbaco y Pifo y la decisión del Alcalde de viajar a la capital estadounidense para pedir que se revele la información sobre los vinculados en el caso Odebrecht.

Rodas en Washington

En un despacho de la agencia Efe se informó que el alcalde Mauricio Rodas se reunió con la Directora de Asuntos Andinos del Departamento de Estado, Annie Pforzheimer. A ella le entregó un documento dirigido al Departamento de Justicia para que, “lo más pronto posible se difunda información completa sobre las supuestas prácticas ilícitas de la empresa Odebrecht en Ecuador desde 2007”.

Rodas tendrá una reunión hoy con el secretario General de la OEA, Luis Almagro. Regresará mañana a Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (8)