20 de octubre de 2014 12:10

Rodas descarta vinculación con mexicano investigado por la DEA

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, aclaró el tema de la supuesta vinculación con Ignacio Muñoz, exalto funcionario del presidente mexicano Felipe Calderón. Foto: EL COMERCIO

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, aclaró el tema de la supuesta vinculación con Ignacio Muñoz, exalto funcionario del presidente mexicano Felipe Calderón. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 155
Triste 4
Indiferente 51
Sorprendido 18
Contento 0
Redacción Quito (I)

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, estuvo esta mañana en dos medios de comunicación para negar la supuesta vinculación de la actual Alcaldía con Ignacio Muñoz, exalto funcionario del gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón (2007 - 2013) y que ahora es investigado por la Oficina de Drogas de EE.UU. (DEA). Esta entidad investiga a Muñoz por actividades de presunto lavado de dinero del Cartel de Sinaloa.

La semana pasada, el diario estatal El Telégrafo publicó varias notas sobre la situación de Muñoz, quien desde abril habría visitado Quito por siete ocasiones. Su interés, aparentemente, era ofrecer asesoría en el proyecto de Guagua Centros, que impulsa la Fundación Patronato San José, presidida por María Fernanda Pacheco, esposa del Burgomaestre. Este proyecto se inspiró en un programa que manejó el ex Presidente mexicano, llamado Estancias Infantiles.

Esta mañana, el alcalde Rodas señaló en Teleamazonas y en Radio Democracia que conoció a Muñoz cuando era colaborador del Ministerio de Desarrollo Social de Calderón en México y que con esos antecedentes, lo recibió para escuchar sus propuestas. Muñoz y su equipo, explicó Rodas, ofrecieron consultorías y asesorías en políticas públicas. Pero “no se llegó a ningún acuerdo”.

Rodas señaló que así como recibió a Muñoz, el Municipio ha recibido a muchas personas interesadas en hacer consultorías.

Fue en el marco de la inauguración del primer Guagua Centro, en julio pasado, que se registró una foto de Rodas, su esposa y Muñoz. “(Muñoz) vino con su equipo de técnicos para levantar información sobre la primera fase de implementación de los Guagua Centro, pero no se llegó a establecer ningún tipo de vinculación y, por lo tanto, no se realizó ningún pago”.

El Alcalde también sostuvo que Muñoz era un personaje reputado en México, pues presidió la Cámara de Comercio de ese país. “Era imposible imaginarse algo así de una persona con este tipo de credenciales; ni siquiera en México, mire el asombro de la prensa. Menos podíamos sospecharlo en un país diferente. Es imposible conocer la vida a detalle de las personas”.

Rodas aseguró que se trata de una campaña para desprestigiarlo. “Desde el inicio de nuestra administración nos han querido hacer daño. Ahora pretendan utilizar este tema para manchar mi honra. Y lo que es peor, pretendan de forma canalla involucrar a mi esposa en este tema, porque eso jamás lo voy a permitir. Yo quiero emplazar públicamente a que se demuestre la más mínima vinculación de mi parte con un acto ilícito, la más mínima. Y puedo garantizar a los quiteños como su alcalde que esta administración se ha manejado y siempre se manejará bajo parámetros de absoluta honorabilidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)