21 de enero de 2016 11:14

Rodas: ‘No ha habido un incremento de costos del Metro’

Mauricio Rodas felicitó a Venezuela, después de las elecciones legislativas en ese país. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

En una entrevista radial, Mauricio Rodas habló sobre el precio del contrato del Metro de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 22
Mayra Pacheco
Redactora

El alcalde Mauricio Rodas aseguró que el precio del contrato del Metro de Quito no ha variado; el monto por el cual se adjudicó esta obra sigue siendo USD 2 009,8 millones. Esto lo dijo este jueves 21 de enero durante una entrevista radial.

El valor de este sistema de transporte generó nuevamente controversia, luego de que el bloque de concejales de Alianza País señaló que este monto subió debido al incremento de los precios de la tuneladora, costos indirectos, túnel y revestimiento. Estos valores no fueron negociados, dijo Jorge Albán, concejal y coordinador del movimiento oficialista.

Este sistema de transporte, según lo presupuestado en la administración municipal anterior, ascendía a USD 1 500 millones. Pero a la final, luego de abrir las ofertas económicas y negociar con el consorcio Odebrecht-Acciona, el precio total el Metro quedó en USD 2 009,8 millones. Hubo un aumento de alrededor de USD 509,8 millones.

Sin embargo, el Burgomaestre indicó que no cabe comparar las ofertas económicas presentadas por los consorcios, en julio del 2014, con el presupuesto referencial, porque este era equivocado. "Hacer comparaciones versus ese presupuesto inicial no tiene sentido, porque de entrada tuvo errores, mejor fijémonos en lo que dijeron los organismos multilaterales que la oferta económica contratada (de Odecrecht-Acciona) se ajusta a los precios de mercado, mejor fijémonos en cuánto costaron los metros de Lima y Panamá, que son valores superiores a los de Quito, pero la diferencia no es tan grande como se establecía irrealmente en el presupuesto inicial".

Los cálculo de los costos indirectos, equivalentes al 20%, no fueron precisos. Rodas indicó que, incluso, durante la administración anterior, en diciembre del 2012, se evidenció esta situación. Al firmar el contrato de la fase 1 del Metro, que incluyen las estaciones de La Magdalena y El Labrador, este rubro (costos indirectos) fue del 33,26%. "Que nos expliquen pues, porque ahí esta elevación está bien y ahora no".

El Alcalde mencionó que los concejales que hablan de "sobrecostos" deberán argumentar estas aseveraciones. Además dijo que la construcción del Metro será supervisada por la empresa gerenciadora Metro de Quito y la empresa fiscalizadora para que se cumplan las especificaciones del contrato.

La Empresa Metro de Quito informó también que el monto del contrato no ha tenido ningún incremento. Mauricio Anderson, gerente de esta entidad, explicó que en su momento, incluso, se llevó adelante una serie de conversaciones con el consorcio para reducir el costo total del proyecto.

Así se decidió que el Sistema Integrado de Recaudo (SIR) y la Subestación Eléctrica El Labrador, que eran parte del proyecto de la fase dos del Metro, se implementarán en su momento mediante una alianza pública-privada, la primera, y por la Empresa Eléctrica Quito, la otra.

Los trabajos del Metro se iniciaron este 19 de enero en Quitumbe, en el sur. Pero, los ediles del movimiento oficialista mencionaron que esperan que se haga público el contrato firmado con la constructora, que se determine la fecha oficial del inicio de obras y que se presente el cronograma de trabajos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (7)