15 de octubre de 2016 19:37

Mauricio Rodas fue reelecto copresidente de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales

La II Asamblea de Alcaldes y Representantes de Gobiernos Locales, que se realizará este 16 de octubre

El alcalde Mauricio Rodas (sexto de izquierda a derecha) con algunos de los asistentes al evento de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales. Foto: Twitter DDRI Alcaldía Bogotá 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 22
Mayra Pacheco
Redactora (I)

La Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales eligió a sus representantes. Este 15 de octubre durante la cumbre que se lleva a cabo en Bogotá - Colombia se eligió a Mpho Parks Tau, presidente de la asociación sudafricana de gobiernos locales y concejal de Johannesburgo-Sudáfrica, como presidente de la organización; y al alcalde de Quito Mauricio Rodas, como copresidente.

Esta cita que se celebra en Bogotá, Colombia es previa a la II Asamblea de Alcaldes y Representantes de Gobiernos Locales, que se realizará este 16 de octubre. Este es un evento preparatorio a la Conferencia Hábitat III organizada en Quito.

En opinión del alcalde de Quito, el organismo debe afrontar una serie de desafíos entre los que se cuenta el de "fortalecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre alcaldes del mundo en materia de políticas de desarrollo urbano sostenible".

Además, está el reto de "aplicar de forma adecuada la Nueva Agenda Urbana", en lo que será fundamental la declaración de Quito que se aprobará en  Hábitat III que comienza en la capital ecuatoriana el lunes.

El hecho de que Quito sea la ciudad latinoamericana con representación en la dirección de la CGLU, supone para Rodas una posición de "liderazgo en el concierto internacional de las ciudades".

"Esta elección ratifica aquello, pero hay una gran responsabilidad porque debemos seguir impulsando con fuerza la visión que como ciudad de Quito tenemos respecto al futuro y de avanzar con mayor celeridad", destacó Rodas.

Esa visión incluye un "desarrollo urbano" y "no solamente tiene que ver con lo que corresponde" a Quito, "sino a toda la realidad latinoamericana", aseveró.

La cumbre, que comenzó el pasado miércoles, concluyó hoy tras cuatro días de debates en los que los alcaldes tomaron la palabra para hacer propuestas sobre desarrollo sostenible, gobernanza y movilidad, entre otros temas.

Durante Hábitat III, en la capital ecuatoriana, participarán alrededor de 200 autoridades de gobiernos seccionales de distintas partes del mundo. Acudirán los representantes de Madrid, Barcelona, París, Montreal, Maastricht, Utrecht, Ciudad de México, Medellín, Buenos Aires, Santander, San José, Sevilla, La Paz, Berlín, Surabaya, Estrasburgo, entre otras.

En ese marco, está previsto que se presenten 40 proyectos sobre la visión de la ciudad en el futuro. Además en este espacio se pedirá a la Organización de la Naciones Unidas (ONU) un papel más protagónico de los gobiernos locales en la toma de decisiones de la agenda mundial.

Las participaciones de las alcaldías estarán entre los 700 eventos programados alrededor de la conferencia, en la que se espera la presencia de más de 45 000 visitantes, entre ellos una decena de jefes de Estado.

El inicio oficial de la Conferencia Hábitat III está previsto para este 17 de octubre y se extenderá hasta el jueves 20. Las reuniones se realizaran en el complejo de la Casa de Cultura, que desde este 15 de octubre es junto con el parque El Arbolito ‘simbólicamente’ territorio de la ONU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (3)