1 de julio de 2016 06:34

Mauricio Macri visita a Hollande y Merkel para reforzar vínculos con la UE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, refuerza relaciones con la Unión Europea. Foto: EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, refuerza relaciones con la Unión Europea. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia DPA

El presidente argentino, Mauricio Macri, iniciará mañana sábado 2 de julio del 2016 una gira durante la cual se reunirá con su par francés, François Hollande, y con la canciller alemana, Angela Merkel, en vistas de reforzar la relación con la Unión Europea (UE).

"La nuestra es una agenda de ver la inserción de la Argentina en el mundo como una oportunidad que trae desafíos. Trabajamos yendo al mundo, planteando relaciones bilaterales con todos", afirmó la canciller argentina, Susana Malcorra. "Argentina va a reforzar el vínculo histórico con la UE con más Europa", afirmó la ministra de Relaciones Exteriores al referirse a la postura del país sudamericano frente a la decisión del Reino Unido de abandonar la UE. "Queremos maximizar las oportunidades para todos los argentinos, dándoles trabajo a todos los argentinos", añadió.

La intensa agenda de Macri comenzará el sábado con el encuentro en París con Hollande, quien estuvo en Buenos Aires en febrero pasado, cuando se firmaron acuerdos de cooperación.

El jefe de Estado argentino irá luego en Bruselas, donde verá al primer ministro de Bélgica, Charles Michel; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; y la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

El lunes llegará a Berlín para iniciar su visita a Alemania, que concluirá el miércoles y tendrá como punto central un almuerzo con Merkel el martes. "Las conversaciones estarán teñidas por lo que pasó en el Reino Unido, aunque queremos poner mucho foco en alentar la resolución y el avance del acuerdo (de libre comercio) entre el Mercosur y la Unión Europea, ya que nos parece más oportuno que nunca", sostuvo Malcorra sobre la reunión con Hollande, en particular, y la gira en general.

En el centro de la gira está la visita a Alemania. Ambos países buscan acuerdos relacionados con la cooperación en industrias creativas y la cooperación en educación técnica y científica.

La idea es lograr acuerdos en el área de infraestructura, energías renovables, ciencia y agroindustria.

Macri ya dejó en claro que la intención de su Gobierno es que aumenten las inversiones alemanas en Argentina. Sobre todo en el sector automotriz, que en el último tiempo mostró una caída de su actividad en el país tras una década de fuerte crecimiento.

El mandatario anticipó que irá a Alemania con la "esperanza" de "volver con herramientas concretas" que generen inversiones en Argentina.

Tras reunirse a inicios de junio en Buenos Aires con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, Macri insistió en que espera que "las buenas relaciones" entre los dos países "se manifiesten en nuevas inversiones y en nuevos trabajos para todos los argentinos".

En el mismo sentido se expresó la embajada argentina en Berlín, que indicó que la visita de Macri a Alemania tiene como objetivo "restablecer puentes entre ambas naciones, avanzar en la consolidación de diferentes acuerdos de cooperación e inversiones, así como intensificar el diálogo político e interparlamentario".

Además del almuerzo con Merkel, Macri mantendrá un encuentro con el ministro de Economía y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel. A su vez, hablará en la Fundación Konrad Adenauer y se reunirá con ejecutivos de las empresas alemanas Mercedes Benz, Volkswagen y Siemens, con importantes inversiones en Argentina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)