9 de diciembre de 2015 14:31

Los conflictos entre Fernández y Macri previo al cambio de poder en Argentina

El presidente electo Mauricio Macri asumirá el poder al mediodía del jueves 10 de diciembre del 2015. Foto: EFE

C

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

La cuenta oficial en Twitter de la Casa Rosada de Argentina (@CasaRosadaAR) pasó a ser del kirchnerismo. Cambió los datos generales y ahora se llama Casa Rosada2003-2015. Este hecho se suma a las disputas entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

La cuenta fue abierta durante la presidencia del fallecido Néstor Kircher, actualmente tiene 320 000 seguidores y 11 800 tuits. Además se declarará no oficial a partir de la toma de mando de Macri.

La cuenta cambió su descripción a “Twitter tributo a las Presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner 25 de mayo 2003 al 10 de diciembre 2015”.

La red social no se ha pronunciado sobre los cambios en la cuenta de la Casa Rosada, tampoco Fernández ni Macri han realizado declaraciones sobre el hecho. Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar y catalogaron el hecho como una "vergüenza" para los argentinos bajo la etiqueta "#CFKVerguenzaMundial"

Macri asumirá la presidencia de Argentina el jueves 10 de diciembre del 2015 al mediodía, pero los altercados con la presidenta saliente Cristina Férnandez comenzaron los días previos, por el protocolo en el cambio de mando.

El presidente electo Mauricio Macri asumirá el poder al mediodía del jueves 10 de diciembre del 2015. Foto: AFP

El presidente electo Mauricio Macri asumirá el poder al mediodía del jueves 10 de diciembre del 2015. Foto: AFP

Las disputas:

*Kirchner indicó en su cuenta Twiiter, el pasado domingo 6 de de diciembre del 2015, que el presidente electo, con un tono de voz elevada, le llamó teléfonicamente para hacerle reclamos sobre la toma de mando.

*Por su parte, Macri presentó una medida cautelar para posesionarse como Presidente antes de la toma de juramento y decidir sobre el protocolo a seguir. La jueza María Servini aceptó este pedido, por lo cual Fernández terminará su gestión a las 23:59 de este miércoles 9 de diciembre del 2015.

*El nuevo Mandatario quiere su posesión presidencial en la Casa Rosada, como historicamente se había realizado antes del periodo de los Kircher. Mientras que Fernádez solicitó hacerla en el Congreso, como lo había hecho su esposo y ella. La disputa aún no tiene ganador, pero Macri desea estar acompañado de amigos cercanos al mediodía que será posesionado.

*El bastón y la banda es otro punto de conflicto, Fernández quería entregárselos, pero Macri desea el broche de oro, que se había entregado a anteriores presidentes. Él quiere retomar el protocolo que se había seguido hasta antes de los Kirchner.

Enviados de Macri y Kirchner intentaron negociar el acto de entrega del poder, pero no llegaron a ningún acuerdo. Ante este hecho, Kirchner no asistirá el jueves a la ceremonia de jura de su sucesor. Ella terminará su mandato de ocho años con un acto masivo. En el evento develará un busto del exmandatario Néstor Kirchner, fallecido el 27 de octubre del 2010.

La disputa se extiende a otras autoridades tanto de los liberales de derecha como de los salientes, peronistas de centroizquierda, aunque el problema de momento sea el protocolo para la transmisión de mando.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)