29 de septiembre de 2016 15:06

Macri: 'Pobreza duele pero es posible mejorar la situación'

El presidente argentina  Mauricio Macri habla durante una conferencia de prensa en la residencia de Olivos en Buenos Aires. Foto: AFP

El presidente argentina Mauricio Macri habla durante una conferencia de prensa en la residencia de Olivos en Buenos Aires. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó el jueves 29 de septiembre del 2016 que el 32,2 por ciento de pobres que tiene el país le generan "bronca" (enojo) y "dolor", a la vez que aseguró que está "más convencido que nunca" de que "claramente" se puede disminuir esa tasa.

"Ayer tocó plantear, reconocer este grave problema y expresar la bronca, el dolor que nos genera", dijo el presidente en referencia a la difusión de las cifras oficiales de pobreza, que además establecieron que hay un 6,3 por ciento de indigentes. Durante un acto público en el parque tecnológico y educativo Tecnópolis, Macri instó a "transformar ese dolor en compromiso, para trabajar juntos para derrotar a la pobreza".

"Ante la verdad cruda que dijimos ayer, de más del 30 por ciento de argentinos por debajo de la línea de pobreza, estoy más convencido que nunca que claramente podemos", señaló el jefe de Estado, que sostuvo que para mejorar la situación hay que fortalecer "algo tan central como es la educación".

"Cuando se ve en números finalmente plasmado, que uno de cada tres argentinos no tiene las oportunidades que creemos todos merecer, eso nos tiene que convocar a trabajar juntos", dijo.

"Sirve decir que somos capaces de construir herramientas para que nuestros jóvenes alcancen oportunidades", señaló. Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, afirmó que en Argentina "hay una pobreza estructural que viene de arrastre" y que "no pudo revertir"¿ el kirchnerismo, que gobernó el país entre 2003 y 2015.

Luego de tres años sin estadísticas oficiales sobre pobreza, la ministra remarcó la importancia de que se conozcan estas cifras porque "no hay nada más estigmatizante que negar la realidad". "Decirnos la verdad es un valor que necesitamos los argentinos", dijo.

"Cuando uno es gobierno tiene que trabajar sobre la emergencia social, pero también tiene que invertir en políticas de mediano y largo plazo", añadió en declaraciones a radio Mitre.

"La pobreza tiene mucho que ver con distintas vulnerabilidades que se sienten y se sufren en la calidad educativa, el acceso a la salud, a la vivienda, al hábitat", enfatizó la ministra. En tanto, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, criticó el manejo de las estadísticas que hizo el kirchnerismo. "Me generó un gran impacto y una gran bronca.

Esto podría no pasar, sobre todo cuando uno mira la línea de indigencia, donde está la población que no puede llegar a la canasta alimentaria", dijo en declaraciones a radio La Red.

El funcionario dijo que es difícil establecer cuál fue el crecimiento de la pobreza desde que Macri asumió en diciembre pasado porque "el último dato confiable es de 2006, cuando marcó 26,9 por ciento". "Este es un problema que lleva más de 30 años", agregó Todesca, que calificó de "absurda" la última medición que difundió en 2013 el Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), cuando informó una tasa de 4,7 por ciento de pobreza. "No tenemos ningún punto de comparación hacia atrás, que no sea esta cifra de 2006, o la cifra más absurda de 2013. No tenemos indicadores hacia atrás", concluyó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)