30 de agosto de 2016 17:41

Mauricio Macri se propone ganar la guerra contra el narcotráfico

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (i), el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti (2i), el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (3i), el presidente argentino, Mauricio Macri (c), el je

Autoridades del Argentina durante la presentación, el 30 de agosto de 2016, del compromiso "Argentina sin Narcotráfico". Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia DPA

El presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó el 30 de agosto que el país debe ganar la "guerra" contra el narcotráfico, al presentar un plan nacional al respecto.

Al dar a conocer el programa "Argentina sin narcotráfico", el jefe de Estado sostuvo que para combatir la droga son necesario planes "de acción temprana, de prevención, y ahí es donde van los programas para la niñez, los centros de la primera infancia". "Ahí es donde tenemos que ganar esta guerra, y trabajar en la inclusión social, en la inclusión laboral, que son campos donde tenemos mucho por hacer", dijo el mandatario en un acto en el que reunió a representantes de los tres poderes del Estado.

Entre los presente estuvieron al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ricardo Lorenzetti, legisladores, ministros y una decena de gobernadores oficialistas y opositores. Convocó a la búsqueda de consensos.

El diputado Sergio Massa, excandidato a presidente del Frente Renovador (FR), afirmó que "Argentina necesita un plan de lucha contra el narcotráfico sin distinción partidaria", por lo que consideró que se dio "un paso fundamental al juntar oficialismo y oposición en una pelea que no tiene color partidario".

El jefe del bloque de senadores del FPV-PJ (kirchnerista), Miguel Pichetto, en tanto, destacó el programa, a la vez que reclamó que haya "acciones concretas" como crear una agencia especializada.

Pichetto dijo que le parece "muy bien" la propuesta y adelantó el respaldo como bloque a la medida. "El combate al narcotráfico y al delito organizado no puede quedar solo en una mera retórica", sostuvo.

Mauricio Macri, que tuvo la lucha contra el narcotráfico como uno de los ejes de su campaña presidencial en el 2015, aseguró que se trata de un "compromiso" que no "quedará en una foto". A su vez, señaló que el desafío llevará tiempo. "No lo podemos hacer de un día para el otro, pero lo importante es que hemos comenzado, y eso va a generar una esperanza distinta".

El presidente dijo que "las mafias" como el narcotráfico "se defienden entre ellas" a fin de que haya "más pobreza y menos futuro". La problemática de la droga "va captando a nuestros chicos, que termina asesinándolos, y esa violencia empieza por sus propios hogares", dijo. "En los últimos años el narcotráfico avanzó mucho en nuestro país, ante la negación del Estado", sostuvo el mandatario. "No es un problema de aquel que consume, sino de todos, porque la droga genera un aumento exponencial del nivel de violencia en la sociedad", consideró.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que el programa presentado "contiene una serie de medidas muy operativas y muy concretas, para lograr en primer lugar erradicar el paco". Entre otros puntos, mencionó que se va a "generar inteligencia criminal para la lucha contra las bandas, lograr una georeferenciación sobre sus movimientos, y una radarización en rutas".

Otro de los objetivos es lograr una presencia activa y dinámica de las fuerzas federales y provinciales de seguridad en todo el país, para lo cual se van a aumentar operativos en rutas, vías navegables, espacio aéreo y fronteras; entre otras medidas.

Argentina realizó en los primeros siete meses del año una incautación récord de precursores químicos que se utilizan para la producción de drogas, con más de 700 toneladas decomisadas frente a un promedio de 100 toneladas en iguales períodos de años anteriores, informó el lunes la prensa local. Se trata de sustancias que constituyen la base de procesos de fabricación de cocaína y drogas sintéticas, pero que a la vez son susceptibles de múltiples usos legales, señaló el diario "La Nación".

El Registro Nacional de Precursores Químicos pasó este año a la órbita del Ministerio de Seguridad, lo que permitió acelerar los procedimientos de incautación. A las investigaciones judiciales se sumaron procedimientos de control en las carreteras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)