6 de diciembre de 2015 00:38

Mauricio Macri llama a Cristina Fernández para informarle que el traspaso será en la Casa Rosada

Mauricio Macri manifestó que esperará a revisar la economía del país para  evaluar el panorama de Argentina. Foto: AFP

Mauricio Macri manifestó que esperará a revisar la economía del país para evaluar el panorama de Argentina. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 59
Agencia EFE

El electo presidente de Argentina, Mauricio Macri, llamó a la mandataria saliente, Cristina Fernández, para informarle su decisión de que la ceremonia de traspaso de mando presidencial del jueves 10 de diciembre sea en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, y no en el Parlamento, como ha organizado el Gobierno que termina.

El frente conservador Cambiemos, que lidera Macri, informó en un comunicado que el electo jefe de Estado habló por teléfono con Fernández para comunicarle el "programa oficial" de la jornada del jueves.

"En la conversación, Macri le transmitió su decisión de respetar la tradición del traspaso de los atributos presidenciales y su intención de que la presidenta Fernández de Kirchner participe de la ceremonia en la Casa Rosada", indica el comunicado.

El llamado se produce después de varios días de insólita puja entre el Gobierno saliente y el entrante por el sitio donde se realizará el traspaso de mando.

Días pasados, el Ejecutivo de Fernández ya había enviado a las numerosas delegaciones extranjeras las invitaciones para acudir a la ceremonia en el Parlamento y a un posterior almuerzo en la sede de la Cancillería argentina.

Este mismo sábado, por la mañana, la Casa Rosada insistió, a través de su cuenta oficial en Twitter, que la ceremonia se realizaría en horas del mediodía en la sede del Congreso.

Fernández pretende entregarle los atributos presidenciales a Macri en el Parlamento, una vez que el electo mandatario preste su juramento ante la Asamblea Legislativa, mientras Macri insiste en que el bastón de mando y la banda presidencial le sean otorgados en la Casa Rosada.

Según el programa informado hoy por Cambiemos, Macri saldrá el jueves a las 11:15 hora local (14:15 GMT) de su casa hacia el Congreso, escoltado por miembros del regimiento de Granaderos a caballo.

A las 12:00 hora local (15:00 GMT) se iniciará el acto de juramento ante la Asamblea Legislativa, en el Congreso, y luego Macri leerá un discurso.

A las 12:50 hora local (15:50 GMT) Macri y su esposa, Juliana Awada, tienen previsto salir del Congreso y dirigirse hacia la Casa Rosada.

Según Cambiemos, la ceremonia de traspaso de los atributos del mando está prevista para las 13:30 hora local (16:30 GMT) en el salón Blanco de la Casa de Gobierno y durará media hora.

"Va a asumir en la (Casa) Rosada, el que lo decide es Mauricio Macri. Lo que puede pasar es que ella (Cristina Fernández) no venga, tampoco se la puede obligar. A esta altura podemos esperar cualquier cosa", dijo hoy el jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

En declaraciones radiales, Rodríguez Larreta, que el próximo jueves asumirá como alcalde capitalino en reemplazo de Macri, dijo que la posición de su jefe político es irrenunciable "porque desde las cero hora del 10 de diciembre el que decide es él".
"No se entiende por qué (Cristina Fernández) quiere complicar las cosas hasta el último momento", sostuvo.

A las 17:30 hora local (20:30 GMT), Macri saludará a las delegaciones extranjeras en la sede de la Cancillería, y luego regresará a la Casa Rosada para, a las 19.00 hora local (22.00 GMT), tomarle juramento a los ministros de su gabinete.

Por la noche, a las 21:30 hora local (00:30 GMT del viernes), Macri y su esposa asistirán en el teatro Colón, de Buenos Aires, a una función especial con motivo de la asunción del mando.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)