23 de mayo de 2014 20:50

Los aciertos y desaciertos de Mauricio Rodas en sus 10 días como alcalde

Mauricio Rodas

Posesión simbólica. El 16 de mayo, Mauricio Rodas recibió un poncho y un bastón en la Tribuna del Sur. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 7
Indiferente 32
Sorprendido 32
Contento 0
Redacción Quito
Quito

Mauricio Rodas cumplió sus primeros 10 días como alcalde de Quito. En este período, el nuevo Burgomaestre ha mostrado cambios respecto a la anterior administración y ha sido blanco de las primeras críticas.

Aciertos


Alcalde de visita en los barrios

Rodas se ha mostrado como un alcalde que busca el contacto con la gente, mas no como un funcionario solo de despacho. Esta semana de trabajo visitó tres barrios de la urbe: Rancho Los Pinos, en el suroriente; La Vicentina, en el centro-norte; y el Comité del Pueblo, en el nororiente.

Rodas en La Vicentina

El 21 de mayo el alcalde Mauricio Rodas visitó el barrio La Vicentina. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

En las tres visitas estuvo acompañado de algunos de sus colaboradores y personas que habitan en el lugar. Se comprometió a empezar con algunas obras.

Participativo y democrático


La posibilidad de fomentar un espacio más participativo, con la inclusión de distintos sectores de la sociedad, ha sido resaltada por Rodas. Varias veces ha dicho que su Alcaldía será democrática y de puertas abiertas.

El Burgomaestre asegura que quiere escuchar a los habitantes para trabajar en conjunto.

Desaciertos

Aún no se completa el equipo

La conformación del equipo de trabajo de Rodas todavía está pendiente. La estructura de las comisiones del Concejo Metropolitano aún no se define porque antes se debe reformar la Ordenanza 140. Asimismo, tampoco se ha definido a las nuevas cabezas de las ocho administraciones zonales, las cuales continúan trabajando con gerentes encargados.

Lo mismo ocurre con las 12 empresas municipales, a cargo de funcionarios de forma provisional hasta que se designen a los gerentes.

Desconocimiento de los procesos administrativos en el Concejo

La falta de un requisito legal, dentro del tiempo requerido por la Ley, hizo que Mauricio Rodas no pudiera someter a debate dos de sus principales ofrecimientos de campaña: la reducción de multas por el mal parqueo en la Zona Azul y la revisión de la restricción vehicular ‘pico y placa’. Su proyecto no avanzó, porque cuando se intentó abordar el tema en el Concejo el edil Mario Guayasamín (Alianza País) recordó que hacía falta la presentación de motivos por los cuales se debería modificar la norma.

La polémica del Himno a Quito

El presidente Rafael Correa cuestionó al Alcalde por cantar una estrofa del Himno a Quito que había quedado en desuso por Ordenanza.

La administración de Augusto Barrera aprobó en la Ordenanza 493 que se cantara la cuarta estrofa del Himno, que evoca a la rebeldía de la ciudad para la independencia, en lugar de la segunda estrofa, que se refiere a España.

Rodas dijo esta semana que él cantará el Himno como lo canten los quiteños y ha restado importancia a la Ordenanza. Sin embargo, las vicepresidentas del Concejo, Fernanda Chacón (SUMA) y Anabel Hermosa (Alianza País), aunque tienen sentimientos distintos sobre el cambio en la estrofa, coincidieron en que se debe cumplir la Ordenanza vigente.

Concejales Quito

Los ediles alineados al Gobierno dejaron a un lado la estrofa dos que hace referencia a la relación de la capital con España y Atahualpa. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Rodas requiere tiempo y un plan

Francisco Rocha, analista político, considera que el nuevo Alcalde requiere mínimo unos 60 días para que se entere de la información que no le han entregado. "Así podrá conformar una estructura propia que responda a sus órdenes".

Sin embargo, al politólogo Jorge León le "llama la atención que todavía no tenga conformado todo su equipo de trabajo".

Algunas de las recomendaciones de los especialistas políticos es que debiera analizar el Concejo que tiene ahora e identificar si será de apoyo para cumplir lo ofrecido o si le frenará en el proceso.

Otro punto, destaca Rocha, es que acercarse más a la gente no debe implicar una ampliación de la campaña. "Debe empezar un proyecto de ciudad para los habitantes. De lo contario es pura publicidad".

Respecto a la crítica al nuevo Alcalde, sobre el Himno a Quito, Jorge León cree que la situación solo intenta crear una imagen negativa del Alcalde. "No se ha buscado debatir sobre el tema", resalta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)