4 de December de 2014 20:26

Rodas es optimista pese a los peros del Gobierno

El alcalde Rodas recordó que la anterior administración dijo que iba a costar USD 1 500 millones, pero ahora se ve que costaría entre USD 2 000 millones y USD 3 000 millones. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

El alcalde Rodas recordó que la anterior administración dijo que iba a costar USD 1 500 millones, pero ahora se ve que costaría entre USD 2 000 millones y USD 3 000 millones. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 108
Triste 3
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 24

Redacción Quito 

En marzo del 2010, cuando el alcalde Augusto Barrera, de las filas de País, anunció el inicio de la primera etapa del Metro, habló de una obra que cuenta con apoyo del Ejecutivo. 57 meses después este respaldo parece que no es suficiente.

Tres días fueron necesarios para pasar de la esperanza a la duda, en torno a la construcción del Metro de Quito. El refinanciamiento de USD 500 millones se vuelve complicado tras el cuestionamiento que hizo el Ejecutivo a la propuesta del Municipio.

Cinco meses han transcurrido desde que se conocieron las ofertas para la construcción de la segunda fase (la primera es las paradas) y, no se define una solución.

El proyecto, gestado en la administración municipal anterior y que contó con el apoyo del gobierno de Rafael Correa, fue presupuestado en USD 1 500 millones. De un proyecto que fue anunciado en conjunto, ahora, conseguir el faltante se volvió una tarea solamente municipal.

El Ejecutivo cuestiona que, en la propuesta, el precio fijado para las acciones de la Empresa Eléctrica Quito (USD 265 millones) y que no es significativa la reducción de USD 112,7 millones por la optimización de recursos en la obra civil. Sin dar alternativas el mensaje de Carondelet se centra en pedir una nueva propuesta y reafirmar que lo considera un proyecto importante para la ciudad y sus habitantes.

El alcalde Rodas recordó, ayer, que la anterior administración dijo que iba a costar USD 1 500 millones, pero ahora se ve que costaría entre USD 2 000 millones y USD 3 000 millones. “Precisamente para tratar de encontrar una solución a ese problema se presentó este proyecto”.

Sobre la respuesta del Ejecutivo, Rodas rescató la coincidencia Gobierno-Municipio para impulsar el Metro para la ciudad. “Es muy importante porque nos permite encontrar caminos para avanzar”, dijo el Burgomaestre.

La segunda coincidencia que destacó fue que en ambas partes existe la voluntad del diálogo y construcción de acuerdos para encontrar los mecanismos que permitan poner en marcha esta obra tan importante.

Otro escenario que Rodas debe “superar” en el tema del Metro es el Concejo Metropolitano. En la sesión de ayer, los 11 ediles de Alianza País cuestionaron al Alcalde la falta de difusión de la propuesta que se presentó a la Presidencia de la República.

En la reunión se solicitó que la próxima semana se incorpore en el orden del día el análisis de la propuesta que se presentó. El objetivo es intercambiar ideas para hacer un nuevo planteamiento.

Jorge Albán, concejal de País, reconoció que las observaciones realizadas por la Presidencia están justificadas. Se requieren más detalles. Hay que hacer valoraciones técnicas. El tiempo sigue y el inicio de la obra principal del Metro (los túneles y las estaciones) no se concreta, a diferencia de lo que ocurre con las estaciones de La Magdalena y El Labrador, que se entregará en este mes.

Está previsto que, entre hoy y mañana, el presidente Correa y el alcalde Rodas coincidan en tres actos: inauguración de la sede de Unasur, la Serenata quiteña y la sesión solemne por la Fundación de Quito. Tal vez en estos puedan hablar del tema Metro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (8)