23 de October de 2014 20:17

Mauricio Rodas informó paso a paso presencia de Muñoz

Mauricio Rodas.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 274
Triste 5
Indiferente 38
Sorprendido 88
Contento 0
Ana Guerrero Redactora
guerreroa@elcomercio.com

La sala del Concejo Metropolitano repleta y la expectativa latente. Ese fue el preámbulo para que el alcalde Mauricio Rodas presentara un informe y sustentase ante los concejales que su administración municipal no tiene relación con Ignacio Muñoz, el mexicano implicado en posible lavado de dinero del Cartel de Sinaloa. Más, en el programa Guagua Centros, a cargo del Patronato San José.

El concejal de País, Jorge Albán, respaldado por sus compañeros, pidió que ese informe fuese entregado a la Fiscalía para que se continúe con la investigación de la llegada de Muñoz al país y a la ciudad.

En el Pleno, el Burgomaestre pidió que se mocionara incluir en el orden del día el informe, pues no se encontraba en el documento oficial. La vicealcaldesa Daniela Chacón, de SUMA/Vive, lo hizo. A paso seguido, la jefa de bloque de los concejales de País, Soledad Benítez, recordó que fue el grupo oficialista el que solicitó la explicación, a través de una carta enviada a Rodas está semana.

El documento contenía tres preguntas y el Alcalde contestó punto por punto. En el informe puntualizó que conoció a Muñoz en México, aproximadamente en el 2009, cuando el mexicano era un alto funcionario del Gobierno del expresidente de ese país, Felipe Calderón. Informó que este personaje tuvo a cargo la operación del programa de Estancias Infantiles en ese país.

En la explicación Rodas añadió datos sobre Muñoz, que se desempeñó en el cargo de presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Culiacán.

En Quito, ratificó, como lo había mencionado en una entrevista para este Diario, que el ciudadano mexicano, investigado por autoridades estadounidenses, ofertó al Cabildo los servicios de consultoría sobre políticas públicas.

Aseguró que se presentó una propuesta verbal pero que esta era onerosa y no se la aceptó. Sin embargo, se les planteó que reformularan la oferta, pero esto no se dio. Todo ello sin “tener conocimiento de las actividades ilícitas... Con Muñoz no existió ni existe relación de dependencia laboral, asesoría, contrato de prestación de servicios personales, servicios profesionales, servicios ocasionales...”.

Rodas aceptó que Muñoz y su equipo compartieron la experiencia mexicana sobre las estancias infantiles y “observaron” el modelo de la primera fase de los Guagua Centros (11 establecimientos), “a fin de plantear propuestas de servicios de consultorías para optimizar el modelo”. En total se prevé implementar 200.

Rodas detalló donaciones y transferencias municipales que ha recibido el Patronato y las bases del proyecto para los menores (440 beneficiarios).

Albán apuntó que el pedido de País fue por el derecho y la obligación que tiene el cuerpo colegiado de conocer los procesos de la ciudad y más aún en temas como el caso Muñoz.

Recordó que es una práctica del narcotráfico involucrarse en los gobiernos y que es un hecho que el mexicano ha pretendido incursionar en la institucionalidad municipal.

A la intervención del edil de País le siguieron las de sus compañeros, como Luisa Maldonado y Carlos Páez. Ellos enfatizaron que la petición del informe se hizo porque es saludable para la ciudad conocer cuál es la relación de Muñoz con la actual Alcaldía.

De parte de SUMA-Vive, Antonio Ricaurte felicitó a Rodas por el informe y la transparencia. Eso sí, no perdió la oportunidad para decirle que este no será ni el primero ni el último intento de desprestigiarlo.

Pero el concejal Luis Reina avivó la polémica. Señaló que en Guagua Centros se pueden observan los colores de los centros infantiles de México, que estuvieron a cargo de Muñoz. El Alcalde contestó que la gama utilizada hace alusión al arcoíris y al lema que ha manejado desde la campaña: “Quito de todos los colores”.

Además, Reina también se refirió a que ya se ha constatado la presencia de otros mexicanos en el Municipio, refiriéndose a una persona que colaboró en la Radio Municipal. A lo que Chacón respondió que hay que tener cuidado al hacer observaciones sin fundamentos y que en el caso de esta persona, ha vivido por años en el país y ha trabajado en varios medios.

El edil Mario Granda desempolvó el incidente que hubo con Ricaurte, cuando en una sesión del Concejo votó en contra de la postura del Alcalde. Dijo que hay que mantener la lealtad y tener una defensa fundamentada, como se lo hizo en su momento con la cabeza del movimiento Vive.

Sin embargo, con la presentación del informe no se cerró este capítulo, la jefa del bloque de País indicó que no descartan hacer un pedido, además del formulado en el Concejo, para que el informe del Alcalde sobre el caso Muñoz sea entregado a la Fiscalía.

Además, el concejal Sergio Garnica habló de linchamiento mediático hacia el Alcalde por parte de medios estatales y que esperan que se dé el mismo espacio dedicado a las noticias sobre este asunto para que el Alcalde presente su versión. Y de esta forma se repare el daño que se pretende hacer al Alcalde y a su familia. Están analizando la situación a través de la Secretaría Metropolitana de Comunicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)