15 de septiembre de 2014 09:35

Rodas: 'La reunión en Guaranda no fue para plantear oposición al Gobierno'

El candidato Mauricio Rodas (SUMA-Vive) asegura que debatirá el viernes 14. Archivo/ EL COMERCIO

Mauricio Rodas. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 82
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 26
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, señaló en Ecuavisa, hoy 15 de septiembre,  que no comprende por qué la reunión en Guaranda causó extrañeza. “Un hecho que debería ser cotidiano y normal, causa tanta sorpresa”. Añadió que en la misma se planteó temas relativos a la gestión de gobiernos locales. Fue una reunión de carácter técnica y “no para hacer oposición al Gobierno”.

La declaración de los alcaldes en Guaranda tuvo la finalidad fortalecer los nexos entre los gobiernos locales, lo que permitiría hacer una mejor gestión para servir de mejor forma a los ciudadanos.

Para el Alcalde, el borrador de Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, contiene normas que atentarían contra los principios de autonomía y descentralización que la Constitución confiere a los Gobiernos Locales.

Rodas también expresó que frente a la  "falta de diálogo que ha caracterizado al país en los últimos años" es importante este tipo de iniciativas. “Nosotros pensamos que ya es hora de inaugurar un nuevo estilo, un estilo basado en el diálogo con todos los actores, más allá de las diferencias que puedan existir”.

Los foros como la Asociación de Municipios de Ecuador (AME) “son espacios que no defienden la autonomía de los GADs”, añadió. En Guaranda se habló de temas relativos a la gestión de gobiernos locales. “Yo mencioné en campaña que tenía la voluntad de dialogar con el Gobierno Nacional y con los GAD

El burgomaestre manifestó que tiene diferencias y coincidencias con el Gobierno y con otras autoridades del país; sin embargo, espera seguir reuniéndonos con el Gobierno para llegar a consensos. “El Gobierno tiene pendiente fijar la política y estructura tarifaria cumpliendo lo que señala la Constitución”.

Agregó que el Municipio capitalino ha emprendido el diálogo con los transportistas por lo que no huyen la responsabilidad municipal. Considera que los criterios de los transportistas son legítimos pero “nuestra responsabilidad es cuidar los bolsillos de los quiteños y mejorar los niveles de calidad en el servicio de transporte público”.

Finalmente aseguró que en el futuro su gestión reducirá impuestos para mejorar los niveles de competitividad. Actualmente en Quito se pagan hasta seis veces más impuestos que en Guayaquil y Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)