5 de octubre de 2016 12:15

Matthew causa gran destrucción y aísla a cuatro municipios de Cuba

Cubanos se recuperan este miércoles, 5 de octubre de 2016, de los destrozos y estragos causados por el paso del huracán Matthew en Baracoa, provincia de Guantánamo. Foto: EFE

Cubanos se recuperan este miércoles, 5 de octubre de 2016, de los destrozos y estragos causados por el paso del huracán Matthew en Baracoa, provincia de Guantánamo. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 12
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El huracán Matthew descargó toda su furia en el extremo oriente de Cuba, donde cuatro municipios de Guantánamo están aislados y con bastantes destrozos, aunque de momento no se conocen víctimas, según autoridades y fuentes humanitarias.

Baracoa, Imías, Maisí y San Antonio del Sur quedaron durante varias horas bajo el azote de las fuertes lluvias y vientos de Matthew, que tras su paso por Cuba se dirige a Bahamas y Estados Unidos, convertido en un poderoso ciclón de categoría 3 en una escala de cinco, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

“Fue algo tenebroso. De Baracoa no queda nada, solo escombros y restos. Las casonas coloniales en el centro de la ciudad, que eran tan lindas, están destruidas”, contó Quirenia Pérez, una ama de casa de 35 años que habló vía celular con la AFP .

Con casi 82 000 habitantes, Baracoa es la ciudad más antigua de Cuba con 505 años y polo turístico de Guantánamo, donde opera una base estadounidense que fue parcialmente evacuada antes de la llegada del huracán.

“En Baracoa hay bastantes destrucciones, no tenemos reportadas pérdidas de vida, pero pérdidas materiales parece que sí son bastantes”, dijo el general y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ramón Espinosa.

El ciclón, que forzó la evacuación de más de 1,3 millones de personas en seis provincias del oriente cubano, arrojó rocas de gran tamaño que impedían el paso por carretera hacia esa ciudad, según observó un equipo de la AFP.

Aun así, las autoridades mantenían comunicación con Baracoa, a diferencia de Imías, Maisí y Santo Antonio del Sur, cuyo acceso también está interrumpido.

“La situación es sumamente compleja (...) no sabemos inclusive en los tres municipios cuál es la situación que tienen”, sostuvo Espinosa.

Extremadamente peligroso, Matthew es el mayor huracán que azota el Caribe en casi una década, de acuerdo con el CNH. A su paso por Haití y República Dominicana dejó al menos nueve muertos y destrozos que están siendo cuantificados.

Tras alejarse de Cuba, el fenómeno avanzaba hacia Bahamas antes de impactar el jueves a Estados Unidos, donde ya están en curso evacuaciones.


El mar embravecido 

Baracoa se perfilaba como el epicentro del desastre en la isla. “Todavía estoy en pánico, sin corriente (energía), sin teléfono fijo. Las tejas de mi casa se las llevó el huracán (...), todo el litoral del malecón están destruido”, comentó Pérez.

El mar se adentró 200 metros en la costa y desató gigantescas olas.

“El 70% de los techos (de Baracoa) volaron, hay muchos árboles, polos eléctricos y telefónicos derribados. La fuerte penetración del mar ha provocado inundaciones, y derrumbes parciales y completos de casas”, dijo a la AFP Joel Gómez, de la ONG humanitaria Oxfam en Guantánamo, apoyado en informaciones de la Cruz Roja.

Por su parte, el general Espinosa estimó que en el municipio de Maisí, por dónde entró el huracán la noche del martes con vientos de 150 km/h, debe haber “bastante destrucción” ya que Matthew se estacionó allí por varias horas.

En los cuatro municipios más afectados habitan unas 158 000 personas. En la zona hay cultivos de coco, cacao y café, principalmente.

Espinosa recalcó que no tiene conocimiento de víctimas, pero que esta información deberá ser corroborada con las horas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)