3 de agosto de 2014 13:03

Un matrimonio deja a madre de alquiler con un bebé con síndrome de Down

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP y DPA

Un matrimonio australiano ha dejado a la madre de alquiler en Tailandia con un bebé con síndrome Down y se ha llevado a su hermana gemela sana, según informó la prensa en un caso que ha generado una gran indignación en Australia.

Numerosos australianos se ofrecieron para adoptar el bebé, Gammy, señala la prensa australiana. Además ya se han recaudado a través de donaciones más de 85 000 euros (unos USD 113 000) porque Gammy necesita urgentemente una operación de corazón y la madre de alquiler no lo puede costear.

Incluso el jefe de gobierno australiano, Tony Abbott, se manifestó hoy sobre el asunto. "Es una historia muy triste". El ministerio de Asuntos Exteriores investiga el caso.

Hasta la fecha la única versión de los hechos que se conoce es la que ha relatado la joven tailandesa. Ni la agencia que gestionó el vientre de alquiler, ni la pareja australiana, a la que la tailandesa jamás conoció, se han pronunciado al respecto.

El matrimonio, que no ha sido identificado, pagó 10 000 euros (unos USD 13 400)  a la madre de alquiler, una joven tailandesa de 21 años que quedó embarazada de mellizos.

El matrimonio le pidió que abortara cuando en el transcurso del embarazo se supo que uno de los niños tenía síndrome de Down, pero la tailandesa se negó.

Los mellizos nacieron en diciembre y la pareja se quedó con la niña sana.

Pattaramon Chanbua trabaja, según el canal australiano ABC a unos 90 kilómetros al sur de Bangkok, en una cocina instalada junto a una calle y alimenta con ese dinero a su familia. Es madre de dos niños de seis y tres años, según ella misma relató y tiene muchas deudas.

Solidaridad mundial por bebé abandonado

La ola de solidaridad seguía creciendo este domingo, 3 de agosto, para ayudar al bebé con síndrome de Down rechazado por la  pareja australiana.

El bebé está actualmente hospitalizado. La abuela, Pichaya Nathonchai, de 53 años, dijo el domingo que Gammy está en un hospital privado de la provincia de Chonburi, a cerca de una hora de Bangkok, desde el jueves aunque su estado está "mejorando".

Por su parte, Peter Baines, el fundador de Hands Across The Water, la organización que administra las donaciones, confirmó que Gammy está "muy enfermo y sufre una infección pulmonar".

La madre del bebé aseguró a el grupo de prensa australiano Fairfax Media que quiere cuidar ella misma en Tailandia del bebé. “ Me ocuparé yo misma de Gammy. No se lo daré a nadie ” , aseguró.

Australia prohíbe la maternidad subrogada comercial, es decir, que se pague a otra persona por engendrar un hijo para terceros, pero siempre se puede recurrir a un vientre altruista de alquiler, pagando solo los gastos que genera, incluidos los médicos.

Sin embargo, según la organización Surrogacy Australia, cada vez más parejas prefieren ir al extranjero que recurrir a los vientres altruistas de alquiler en el país. Así entre 400 y 500 parejas cada año recurren a madres por subrogación en India, Tailandia, Estados Unidos principalmente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)