30 de noviembre del 2016 00:00

La matriculación de 80 000 vehículos aún está pendiente

El certificado de haber aprobado de la revisión técnica es un requisito obligatorio para registrar la matrícula. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

El certificado de haber aprobado de la revisión técnica es un requisito obligatorio para registrar la matrícula. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Mayra Pacheco
Redactora (I)
mpacheco@elcomercio.com

Los propietarios de automotores que dejaron la revisión y matriculación vehicular para el último mes del año asumirán recargos desde mañana. En diciembre se deberá cancelar USD 25 de multa por no haber realizado estos trámites en el mes correspondiente.

Según el esquema de calendarización, en febrero corresponde a los carros con placas terminadas en 1, marzo 2, abril 3, y así hasta noviembre para el dígito 0. Fuera de estos plazos se generan multas.

Se estima que de 481 450 carros que conforman el parque automotor de Quito, al menos 80 000 (16,6%) no se han presentado para cumplir con estos procedimientos.

Para evitar las aglomeraciones de los últimos días del año, Dolores Molina, propietaria de un carro con placas terminadas en 3, acudió el lunes pasado al centro de matriculación del Bicentenario, en el norte. A pesar de que debía hacer el trámite en abril se presentó en noviembre, porque no contaba con dinero.

Otro usuario, Diego Calderón, quien tiene un vehículo con placas terminadas en 9, estuvo también el lunes pasado en el Bicentenario para concluir los trámites. “En diciembre suele haber más gente. A veces no se alcanza y eso genera multas más fuertes”.

Estos trámites concluyen cuando se obtiene el permiso anual de circulación (hoja blanca impresa), precisó Mariela Veloz, directora de Registro y Administración Vehicular de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Previo a la obtención de este documento, los usuarios deben realizar al menos tres pasos. Lo primero es cancelar en entidades financieras los valores relacionados con la revisión, la matriculación y, si fuera el caso, multas de tránsito.

Con estos comprobantes se debe gestionar, obligatoriamente, una cita en la página web de la AMT: www.amt.gob.ec y acudir a uno de los seis centros de revisión para obtener el certificado de aprobado, que garantiza que el automotor está en buenas condiciones mecánicas. En estos sitios la atención es de lunes a sábado (ver infografía).

Finalmente, con el comprobante de aprobado, se debe registrar, con o sin cita, la matriculación en los mismos centros de revisión o en las oficinas de Quitumbe y El Bicentenario. En estos sitios se entregará el permiso de circulación.

Entre enero y el 26 de noviembre del 2016, el trámite completo se ha realizado con 344 959 vehículos. Se cuenta unas 56 491 unidades que se han quedado en el segundo paso (aprobación de la revisión técnica), según la AMT.

Si estos usuarios no se presentan en lo que queda del año, en el 2017 asumirán multas más altas. Por no registrar la matrícula en el mes y año correspondiente cancelarán USD 50. Y por no aprobar la revisión durante todo el año pagarán 50 adicionales. Si una persona no realizó ninguno de estos procedimientos en el año deberá pagar 100 en multas.

Para evitar estos posibles gastos extras y contratiempos por no tener la documentación en regla, las personas se deberán presentar en lo que queda del año. Recuerde que debido a los feriados no se atenderá el 6 ni el 25 de diciembre. Además, la atención en los centros se podría suspender entre el 27 o 28 de diciembre, por el cierre del sistema de recaudación que realiza el Servicio de Rentas Internas (SRI) cada año.

El resto de días la atención será regular. Por esto Veloz recomendó a las personas que todavía no han hecho estos trámites gestionar la cita en la web y acudir a tiempo. “Si las personas se organizan y no dejan todo para el final, tenemos la capacidad de atender a todos los vehículos pendientes”.

A la vez sugirió ir a los centros de Carapungo y Guamaní. En estos sitios se cuenta con menos afluencia debido a los cambios en el esquema de revisión de buses, taxis y camiones, vigentes desde este año.

En el caso de los carros exonerados, el usuario no requiere acercarse a los centros de revisión ni de matriculación. Una vez realizados los pagos pendientes estos trámites se los puede hacer vía Internet a través de la página web de la AMT. El permiso de circulación vehicular se remitirá al correo electrónico del propietario, en un lapso de 48 horas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)