29 de December de 2014 20:29

Saturación en la revisión y la matriculación

En Guajaló, a la altura de Aymesa, hubo una cola de siete cuadras, lo cual dificultó el tráfico en la avenida Maldonado. Foto: Paúl Rivas / El Comercio.

En Guajaló, a la altura de Aymesa, hubo una cola de siete cuadras, lo cual dificultó el tráfico en la avenida Maldonado. Foto: Paúl Rivas / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mayra Pacheco

Los dueños de autos que no hicieron los trámites de revisión técnica y matriculación vehicular -en el transcurso del año- acudieron, ayer, de manera masiva a los centros autorizados.

En los exteriores de estas dependencias, ubicadas en Guamaní, Guajaló, Los Chillos, San Isidro, La Florida y Carapungo, donde se realiza la revisión técnica, se formaron filas largas que se extendían por varias cuadras. El plazo para cumplir con este procedimiento concluirá mañana.

En Guamaní, en el sur, la fila de carros empezaba en la calle Leonidas Mata, seguía por La Perla, luego tomaba la calle Julián Estrella hasta llegar a la avenida Lucía Albán Romero.

Eran alrededor de ocho cuadras. Los propietarios de los vehículos se ubicaron con las unidades al costado derecho.

Mientras la atención avanzaba, los propietarios de los automotores ultimaban detalles para que las unidades estén en condiciones adecuadas para aprobar el trámite.

Dentro de la fila había buses, taxis, volquetas, camionetas, carros de dependencias públicas, vehículos particulares...

En este centro se chequean carros de servicio público y también particular.

René Vicente, propietario de un carro Fiat Uno, quien estaba a más de dos cuadras de la puerta de ingreso del centro de revisión dijo que postergó el trámite porque el vehículo tenía fallas mecánicas. Tuvo que reparar el motor para presentarse por segunda ocasión. La primera vez que acudió fue en agosto y no hubo mucha afluencia de gente.

El sistema de calendarización, vigente desde el 2010, establece que desde febrero a noviembre se deben presentar los conductores de los vehículos -según el último dígito de la placa- para evitar aglomeraciones: en febrero los que tengan placas que finalicen en 1, en marzo 2, abril 3, mayo 4, junio 5, julio 6, agosto 7, septiembre 8, octubre 9 y noviembre 0. Los rezagados solo tienen diciembre para ponerse al día.

En Guajaló, la situación fue similar. La fila de carros iniciaba a la altura de la Aymesa y se extendía hasta la avenida Cóndor Ñan (siete cuadras). Esto generó congestión vehicular en un tramo de la avenida Pedro Vicente Maldonado.

En este sitio había propietarios de vehículos que llevaban más de dos horas esperando.

Jaime Gómez, propietario de un carro particular, mencionó que llegó aproximadamente a las 10:00 y dos horas más tarde aún aguardaba dentro del vehículo para entrar. La falta de recursos económicos fue, en su caso, la excusa para dejar el trámite para fin de año.

Para atender a los usuarios la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) trabaja con horarios extendidos. Hoy, la atención será desde las 08:00 a 20:00. Mañana atenderán de 08:00 a 17:00. También se laboró durante el feriado y fin de semana. Esos días no hubo aglomeraciones. Los propietarios de vehículos que no cumplan con este trámite tendrán una multa equivalente a USD 50.

Lo mismo ocurrirá con quienes no realizaron la matriculación vehicular.

Los que no alcanzaron a hacer este trámite deberán cumplirlo en enero. Debido al cierre del sistema por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI) hoy no hay atención. 

Ayer, en los centros de matriculación de Quitumbe y el Bicentenario, se trabajó con la capacidad completa hasta las 18:00. En el primer sitio, a las 10:00, hubo más de 100 personas esperando, inquietas, para ser atendidas.
Geovanny Panchi, propietario de un taxi y un vehículo particular, señaló que dejó la matriculación para fin de año por falta de recursos económicos. Para cumplir con este trámite necesitaba alrededor de USD 800. Por eso ayer llegó a primera hora. Estuvo en Quitumbe -a las 08:00- y se desocupó a las 11:26.

La AMT informó que en promedio hasta ayer al mediodía un 90% del parque automotor cumplió con la revisión técnica y matriculación vehicular. Los propietarios de más de 450 000 vehículos cuentan ya con los documentos habilitantes para circular en las vías de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)