17 de agosto de 2016 15:22

Matías, el primer bebé que nació en el nuevo hospital de Guayaquil

El pequeño Matías pesó 3 950 gramos y nació por cesárea a las 11:55 del lunes 15 de agosto. Él es el primer bebé que recibió el Hospital de la Mujer Alfredo G. Paulson, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Foto: Elena Paucar/EL COMERCIO

El pequeño Matías pesó 3 950 gramos y nació por cesárea a las 11:55 del lunes 15 de agosto. Él es el primer bebé que recibió el Hospital de la Mujer Alfredo G. Paulson, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Foto: Elena Paucar/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 4
Elena Paucar

Llevaba un overol amarillo aunque su madre es emelecista desde que era pequeña. La mañana de este miércoles 17 de agosto del 2016, Andrea Yagual preparaba a Matías Alexander, su primogénito, para ir a casa.

El pequeño pesó 3 950 gramos y nació por cesárea a las 11:55 del pasado lunes. Él se convirtió en el primer bebé que recibió el Hospital de la Mujer Alfredo G. Paulson, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. El nuevo centro reemplazará en adelante a la tradicional maternidad Enrique C. Sotomayor, que a lo largo de sus 67 años de historia atendió más de 1,6 millones de nacimientos.

“La atención ha sido excelente. El cambio es enorme”, contó Yagual mientras alistaba maletas en la habitación 418 del cuarto piso del nuevo hospital, con una vista panorámica de Guayaquil.
El Hospital de la Mujer comenzó a funcionar el lunes 15 de agosto y se ubica en la ciudadela La Atarazana, en el norte de la ciudad. Su inauguración está programada para el viernes.

En total suma más de 500 camas, para adultos y neonatos, y junto al pediátrico Roberto Gilbert, ubicado a un costado, conforma el complejo hospitalaria Alejandro Mann, que agrupa más de 1 000 camas para atención.

Los doctores Francisco Egüez, director del Alfredo G. Paulson; y Alfredo Robalino, director del Roberto Gilbert, recibieron a Matías. “Fue una experiencia maravillosa. Son oportunidades que se dan una sola vez en la vida”, dijo Egüez, quien además detalló que hasta las 10:30 de este miércoles la moderna casa de salud ya había atendido a 46 madres con sus hijos, contaba con 116 pacientes hospitalizados y reportaba 60 procedimientos quirúrgicos, entre cesáreas, partos, laparotomías y extracciones de tumores ováricos.

El área de hospitalización del Alfredo G. Paulson está operativa desde el lunes pasado. Sin embargo, el edificio de Consulta Externa empezará a atender desde el próximo lunes (22 de agosto). Este espacio tendrá 28 consultorios.

Cuando Andrea entró al quirófano, hace tres días, los pasillos del nuevo hospital no lucían tan ajetreados como ahora. “No había tanta gente… Yo solo le pedí a Dios que nazca con bien, con salud. Y allí está”, dijo la joven de 27 años mientras contemplaba al pequeño de mejillas rojizas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (4)