18 de octubre de 2016 08:55

Mataron a tiros al juez federal mexicano que frenó la extradición de 'El Chapo'

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue trasladado a la cárcel de Ciudad Juárez, cerca a la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: EFE

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue trasladado a la cárcel de Ciudad Juárez, cerca a la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 4
Infobae - Red de Noticias Albavisión

Vicente Bermúdez, quien llevaba casos del crimen organizado, fue sorprendido cuando hacía ejercicios y recibió un disparo por la espalda. Falleció en la ambulancia que lo trasladaba a un hospital cercano el lunes 18 de octubre del 2016, es un hecho que ya es investigado por la fiscalía general mexicana por instrucciones de la presidencia.

Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en el estado de México, fue asesinado en la localidad de Metepec a 61 kilómetros de la capital del país, informó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El magistrado, de 37 años, intervino en casos de alto renombre, como las investigaciones contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán, a quien suspendió un pedido de extradición a Estados Unidos; Gildardo López, considerado el jefe de sicarios que habría ordenado la muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; y Abigael González, considerado como uno de los cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El momento fue captado por cámaras de seguridad, y se observa al juez con ropa deportiva trotando en la calle cuando un hombre delgado vestido de negro se acerca corriendo por detrás, le dispara en la cabeza y luego se aleja para alcanzar a otro individuo con el que sale huyendo.

El disparo fue realizado a menos de 30 centímetros de distancia y el juez falleció en la ambulancia que lo trasladaba a un hospital cercano.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó el suceso durante una reunión internacional de magistrados. "He dado indicaciones a la procuradora general (fiscal) de la República para que atraiga este asunto, se realicen las investigaciones correspondientes y se pueda dar con los responsables de este muy lamentable hecho", dijo.

Bermúdez Zacarías también llevaba el caso por defraudación fiscal contra Naim Libien Kaui, un polémico empresario propietario del diario Unomásuno que se ha visto envuelto en distintos escándalos y hechos violentos en los últimos años.

Desde marzo pasado, el magistrado estaba al frente del juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales y anteriormente estuvo en un juzgado que veía casos de cateos y arraigos, algunos de ellos relacionados con casos de narcotráfico.

El presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, pidió que se investigue de inmediato el caso y que garanticen condiciones de seguridad a los jueces.

En la última década, cuando en México recrudecía la violencia ligada al narcotráfico al tiempo que el gobierno federal lanzaba un operativo militar antidrogas, se reportó el asesinato de al menos un juez federal y un intento de asesinato de otro. Ambos llevaban casos ligados al crimen organizado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)